Lo más visto

Fidel Castro agradece «muestras de respeto» por sus 90 años

Castro aseguró que las muestras de respeto le dan fuerzas "para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes".
Enlace copiado
Fidel Castro agradece «muestras de respeto» por sus 90 años

Fidel Castro agradece «muestras de respeto» por sus 90 años

Fidel Castro agradece «muestras de respeto» por sus 90 años

Fidel Castro agradece «muestras de respeto» por sus 90 años

Enlace copiado
El expresidente cubano Fidel Castro agradeció hoy las "muestras de respeto, los obsequios y los saludos" recibidos por su 90 cumpleaños, entre los cuales se encuentra un mensaje personal del presidente ruso, Vladimir Putin.

Castro aseguró que las muestras de respeto le dan fuerzas "para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes".

Putin llamó a Castro por teléfono y también publicó un saludo de cumpleaños por escrito, según confirmó el Kremlin.

"Es difícil sobrestimar su contribución personal al desarrollo de la amistad y la cooperación entre nuestros países", señala el mensaje.

En un artículo publicado en la web oficialista "Cubadebate", Castro hace un llamado a "preservar la paz" y recuerda su histórico diferendo con Estados Unidos.

Castro criticó la falta de "altura al discurso del presidente de Estados Unidos (Barack Obama) cuando visitó Japón", el pasado mes de mayo.

"Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba", afirmó en un artículo publicado en la web oficialista "Cubadebate".

El ex mandatario cubano aseguró que el ataque a Nagasaki "fue igualmente criminal".

En su artículo destacó que "es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos".

"La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia". Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?", reflexiona el líder cubano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la noche del viernes a la capital cubana para felicitar a Castro.

La visita del presidente venezolano "permitirá constatar las excelentes y fraternales relaciones existentes entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela", señaló la agencia Prensa Latina.

La agenda de Maduro en Cuba no ha sido publicada pero es previsible que participe este sábado en la tarde en una gala cultural que homenajeará a Fidel Castro en el teatro Karl Marx de La Habana.
La última visita de Maduro a La Habana se realizó en junio pasado cuando se reunió con el presidente Raúl Castro, con quien dialogó sobre la intención de la Organización de Estados Americanos (OAE) de aplicar la Carta Democrática contra el Gobierno chavista.

También el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió homenaje a Castro, a quien llamó un "hermano mayor". El ex líder guerrillero dijo que el ex líder cubano luchó su vida entera por la paz y la justicia.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, saludo a Castro a través de su cuenta de Twitter. La revolución cubana "es la madre de la revolución en América Latina", señaló.

Castro se mostró agradecido "por todas las muestras de respeto, los saludos y los regalos."
En el texto, que se titula "El cumpleaños", el ex mandatario cubano recuerda pasajes de su vida desde su nacimiento en Birán, en la zona oriental de Cuba, y evoca momentos compartidos con su padre Ángel Castro, un hacendado de origen español.

"Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante", recuerda Castro en su artículo de "Cubadebate".

"De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber", dijo Fidel Castro.

El líder cubano escribe en otro pasaje del texto que "había dicho que sabía quién podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos".

Cuba celebra hoy el 90 cumpleaños del político cubano con conciertos, presentaciones de libros y otras actividades enmarcadas en la campaña "Fidel entre nosotros".

Tags:

  • fidel castro
  • cumpleaños 90
  • cuba

Lee también

Comentarios