Fijan audiencia para evitar juicio a soldados

Tras la audiencia del viernes, los militares bolivianos regresarán inmediatamente a su país, dijo un diputado chileno.
Enlace copiado
Arresto.  Los tres militares fueron detenidos en enero, acusados de entrar ilegalmente y con armas a territorio chileno.

Arresto. Los tres militares fueron detenidos en enero, acusados de entrar ilegalmente y con armas a territorio chileno.

Fijan audiencia para evitar juicio a soldados

Fijan audiencia para evitar juicio a soldados

Enlace copiado
La Fiscalía y la defensa de los tres soldados bolivianos acusados en Chile de ingresar ilegalmente con un arma asistirán el viernes a una audiencia en un Juzgado de Garantía para discutir una salida alternativa y evitar el juicio.

La defensa de los militares y el Ministerio Público chileno entregaron una solicitud al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, que fijó la audiencia para el viernes a las 10 de la mañana local.

El lunes pasado, los tres soldados detenidos en enero fueron liberados bajo medidas cautelares tras rechazar una salida alternativa y optar por comparecer en un juicio oral.

Según el diputado comunista Hugo Gutiérrez, que ofreció su casa para alojar a los reclutas, la Fiscalía y la defensa de los militares llegaron a un acuerdo que contempla una posible suspensión condicional del proceso penal.

“A los tres se les ofrecerá la suspensión condicional del procedimiento”, dijo al portal Emol el parlamentario, quien explicó que, de optar por esta salida, después de la audiencia los bolivianos “regresarán a su país” de inmediato.

“Está triunfando el entendimiento y la razón”, dijo Gutiérrez, quien consideró que sería “perjudicial” ir a un juicio oral para resolver el caso, que en las últimas semanas tensó el lazo bilateral.

Por su parte, el cónsul de Bolivia en la ciudad chilena de Iquique, Raúl Ruiz, denunció el martes en redes sociales que a un vehículo oficial del consulado le quebraron uno de los vidrios.

El cónsul atribuyó la acción al deterioro de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile.

Tags:

  • Bolivia
  • Chile
  • soldados detenidos
  • diferendo limitrofe
  • Evo Morales
  • Sebastian Piñera

Lee también

Comentarios

Newsletter