Lo más visto

Filtración sacude jornada de juicio político contra Donald Trump

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania dio un giro al "impeachment".

Enlace copiado
Juicio.  En Twitter, Trump se quejó de que su defensa tenga que comparecer en el Senado un sábado, cuando hay menos audiencia televisiva.

Juicio. En Twitter, Trump se quejó de que su defensa tenga que comparecer en el Senado un sábado, cuando hay menos audiencia televisiva.

Enlace copiado

Las nuevas revelaciones sobre los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar la salida de Ucrania de la embajadora Marie Yovanovitch dieron ayer un toque picante al "impeachment" (juicio político) contra el mandatario.

La cadena ABC anunció ayer que había tenido acceso a un audio, que no ha hecho público, en el que supuestamente se oye a Trump expresando su rechazo a Yovanovitch, testigo clave del proceso y que estuvo al frente de la embajada estadounidense en Kiev entre 2016 y mayo de 2019.

De acuerdo a ABC, en el audio Trump clama: "¡Desháganse de ella!". "Sáquenla de aquí mañana. No me importa. Sáquenla mañana. Sáquenla, de acuerdo. Háganlo".

ABC asegura que Trump hizo esas afirmaciones durante una cena privada en su hotel en Washington el 30 de abril de 2018.

A ese encuentro acudió supuestamente el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y que está acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch, un asunto que ha provocado la apertura de una investigación en Ucrania.

Yovanovitch testificó ante el Congreso de Estados Unidos dentro de la investigación para abrir un juicio político a Trump, acusado de haber presionado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que iniciara una investigación en Ucrania destinada a perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, aspirante presidencial demócrata.

En concreto, frente a la Cámara Baja, Yovanovitch aseguró que tuvo que poner fin a sus 33 años de carrera diplomática debido a una campaña de desprestigio en su contra.

Supuestamente Trump y Giuliani veían a Yovanovitch como un enorme obstáculo en sus planes para presionar al Ejecutivo ucraniano, de acuerdo con la versión de los demócratas que se defiende ahora en el Senado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines