Lo más visto

Fiscal general Ortega denuncia un posible “golpe de Estado”

La dirigente del Ministerio Público venezolano no retrocede ante el acoso de los poderes oficialistas a los que está sujeta desde que emitió públicamente críticas en contra de las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro.
Enlace copiado
Fiscal general Ortega denuncia  un posible “golpe de Estado”

Fiscal general Ortega denuncia un posible “golpe de Estado”

Fiscal general Ortega denuncia  un posible “golpe de Estado”

Fiscal general Ortega denuncia un posible “golpe de Estado”

Acosada.  El Tribunal Supremo de Justicia emprendió ayer un proceso en contra de la fiscal Luisa Ortega Díaz (izq.) sin su presencia.

Acosada. El Tribunal Supremo de Justicia emprendió ayer un proceso en contra de la fiscal Luisa Ortega Díaz (izq.) sin su presencia.

En pie.  Manifestantes opositores participan en una marcha  en Caracas. La oposición venezolana realizó ayer concentraciones en varios puntos.

En pie. Manifestantes opositores participan en una marcha en Caracas. La oposición venezolana realizó ayer concentraciones en varios puntos.

Enlace copiado
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró ayer que está en marcha un “golpe de Estado” más “grotesco” que el perpetrado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002 por parte del empresario Pedro Carmona, y afirmó que, al igual que entonces, se están disolviendo los poderes públicos.

LEA TAMBIÉN: FISCAL ORTEGA FUSTIGADA POR PODERES CHAVISTAS

La fiscal dio estas declaraciones en una comparecencia desde el Ministerio Público en la que anunció que no asistiría al proceso de antejuicio de mérito en su contra que inició en el Supremo, al considerar que no ha cometido delitos y que el máximo tribunal es “ilegítimo” y un brazo ejecutor del Ejecutivo para disolver los poderes.

“Esto es un golpe de Estado más grotesco que el de Carmona, más grotesco que el decreto de Carmona. Carmona fue el que disolvió aquí los poderes públicos”, dijo al señalar que el proceso en su contra es un “fraude procesal”.

El enfrentamiento entre los poderes públicos en Venezuela se intensificó luego de que la fiscal se negó a asistir a la audiencia en el Tribunal Supremo.

MÁS INFORMACIÓN: OPOSICIÓN PROPONE CONSULTA POPULAR CONTRA CONSTITUYENTE

El proceso podría servir al chavismo para su eventual destitución, en medio de la creciente tensión generada por las protestas que causaron ayer el fallecimiento de un joven de 25 años en el suroeste del país.

“No voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor”, sostuvo la alta funcionaria al asegurar que no se sometería a ese “tribunal inconstitucional e ilegítimo”.

La fiscal indicó que la decisión de su enjuiciamiento y destitución ya “está cantada” y sostuvo que no los reconoce.

El pronunciamiento de la fiscal general llegó de forma simultánea al inicio de la audiencia en la Corte. La funcionaria había sido citada a una sesión para discutir una solicitud de antejuicio de mérito para retirarle un beneficio legal y enjuiciarla por las supuestas “faltas graves” que habría cometido en el ejercicio de su cargo.

El diputado oficialista Pedro Carreño la acusó de “lesionar la ética pública y la moral administrativa”, “actuar con grave e inexcusable ignorancia de la constitución”, “violar, amenazar o menoscabar” la carta magna y realizar “activismo político partidista”.

Horas antes del inicio de la audiencia, los alrededores del Tribunal Supremo fueron tomados por decenas de guardias nacionales que bloquearon las vías de acceso con camiones antimotines.

Anuncio en cinco días

Luego de más de dos horas de audiencia, el presidente de la Corte, Maikel Moreno, cerró la sesión y dijo que su tribunal se pronunciará en un lapso de cinco días.

Ortega Díaz, que hasta hace unos meses era identificada como cercana al oficialismo, inició a fines de marzo un distanciamiento del Gobierno que escaló con rapidez luego de que presentó varias acciones en contra de la reforma de la Constitución (Asamblea Constituyente) que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Algunas figuras del oficialismo la llamaron “traidora” y la acusaron de favorecer la impunidad en las manifestaciones contra el Gobierno que iniciaron a fines de marzo y que han causado 91 muertos, 1,400 heridos y 500 detenidos. El objetivo de las protestas es detener la celebración de una Asamblea Constituyente, un evento previsto para este mes.

Más víctimas mortales

La Fiscalía General confirmó el deceso de Engelbert Duque, de tan solo 25 años, quien murió durante una manifestación en la población suroccidental de Táriba, estado Táchira.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, dijo en un menaje de su cuenta de Twitter que Duque murió “al manipular un artefacto explosivo artesanal” cuando la Guardia Nacional rescataba dos camiones de combustible secuestrados.

Las protestas comenzaron en abril, pero la fiscal no mostró públicamente su distanciamiento al oficialismo hasta que este emitió una disposición de hacer cambios a la Constitución.
 

Tags:

  • Venezuela
  • golpe de Estado
  • Luisa Ortega
  • constituyente
  • TSJ
  • Nicolas Maduro

Lee también

Comentarios