Fiscal pide 160 años de cárcelpara exministro

Defensa dijo que el guatemalteco Carlos Vielmann mandaba a matar a “los presos incómodos”.
Enlace copiado
Delitos.  Acusan al exministro guatemalteco Carlos Vielmann de mandar a matar a algunos presos “incómodos” como si fueran “animales”.

Delitos. Acusan al exministro guatemalteco Carlos Vielmann de mandar a matar a algunos presos “incómodos” como si fueran “animales”.

Fiscal pide 160 años de cárcelpara exministro

Fiscal pide 160 años de cárcelpara exministro

Enlace copiado
Un fiscal español mantuvo ayer la petición de 160 años de cárcel para el exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann, juzgado en España por crear un cuerpo policial clandestino que asesinó en 2005 y 2006 a ocho presos.

En las conclusiones del juicio contra Vielmann, que se celebra en la Audiencia Nacional española, el fiscal Pedro Martínez Torrijos defendió esa petición al entender que Vielmann estaba detrás de los asesinatos de los presos.

Según el fiscal, el grupo policial creado por Vielmann llevó a cabo varias actividades delictivas, entre ellas la ejecución de ocho presos, uno de ellos fue asesinado en 2005 tras fugarse de la cárcel conocida como El Infiernito, aunque las acusaciones particulares elevan la cifra a tres.

Los otros siete asesinatos se habrían producido un año después, durante el asalto a otro centro penitenciario, la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, por parte de las fuerzas de seguridad.

Según argumentó Martínez Torrijos, el acusado debía saber lo que hacían sus subalternos y, además, no investigó nada de lo sucedido con los presos. La Fiscalía considera a Vielmann autor de ocho delitos de asesinato y pide 20 años de prisión por cada uno.

Lee también

Comentarios

Newsletter