Lo más visto

Fiscal rechaza hacer cambios a la Constitución

Ortega se volvió a pronunciar en contra de los mandatos del régimen de Nicolás Maduro.
Enlace copiado
Fiscal rechaza hacer cambios a la Constitución

Fiscal rechaza hacer cambios a la Constitución

Enlace copiado
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó participar en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno, y aseguró que cambiar la Constitución “aceleraría la crisis” en el país, según una carta difundida ayer por varios medios locales.

Varios medios digitales venezolanos difundieron fotografías de esta misiva, que aseguran es la respuesta de la fiscal al jefe de la comisión presidencial para el proceso constituyente, Elías Jaua, y en la que Ortega le comunica su rechazo a esta iniciativa.

A juicio de la fiscal, según la carta, la actual Constitución es “inmejorable” y es “una de las más adelantadas del mundo en derechos humanos, democracia y participación popular” al tiempo que asegura el derecho a la vida, la justicia social, la igualdad sin discriminación, entre otros aspectos.

“En opinión de quien suscribe, para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”, dice la fiscal en la misiva.

Por el contrario, continúa la funcionaria, el llamado a la constituyente hecho por el presidente Nicolás Maduro “en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz (...) aceleraría la crisis” y “lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional generaría un alto grado de incertidumbre”.

Ocho muertos en menos de una semana

Además, un joven murió ayer de un disparo de arma de fuego en el suroeste de Venezuela y se elevaron a ocho los fallecidos en menos de una semana en la que recrudecieron las protestas.

Maduro también enfrenta nuevas presiones tras las sanciones del Departamento del Tesoro a ocho jueces del Tribunal Supremo.

Daniel Rodríguez, de 18 años, murió en un centro de salud al que había ingresado el jueves cerca de la medianoche, herido en la cabeza durante una reunión de vecinos de la localidad de Santa Ana del Táchira, en el estado de Táchira, que fue atacada por un motorizado armado, indicó a The Associated Press la alcaldesa de esa población, Virginia Vivas.

Entre el lunes y ayer cinco personas fallecieron en ese estado, una en el estado de Barinas, otra en la localidad de San Antonio a las afueras de Caracas y otra en la ciudad de Maracaibo.

Ante el recrudecimiento de las protestas y los saqueos a decenas de comercios, el Gobierno envió 2,600 militares a la zona, que es un estado fronterizo con Colombia, pero las manifestaciones no han cesado ni se ha logrado contener la acción de motorizados armados en las calles, denunciaron autoridades estatales y dirigentes empresariales. Ayer también se registraron violentos disturbios callejeros que culminaron en enfrentamientos.
 

Lee también

Comentarios