Lo más visto

Más de Internacionales

Fiscales buscan cooperación

Triángulo Norte busca intercambio de información criminal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los fiscales de Guatemala, Honduras y El Salvador acordaron crear un grupo de asesoramiento que contribuya a facilitar el intercambio de información y agilizar procesos de extradición para el combate del crimen organizado en el llamado Triángulo Norte centroamericano.

Óscar Chinchilla, fiscal general de Honduras; Thelma Aldana, de Guatemala; y Douglas Meléndez, de El Salvador, se reunieron en la capital guatemalteca para concretar proyectos que permitan contrarrestar los homicidios, las extorsiones y la corrupción, los principales delitos que agobian a estas naciones, según las autoridades.

Los fiscales coincidieron en que uno de los objetivos en esta lucha mancomunada es atacar a las organizaciones del crimen bloqueando sus movimientos financieros.

“La actividad criminal tiene por objeto acumular riqueza... una vez se pueda controlar ese capital financiero, no tendrá razón de ser el crimen”, aseguró Chinchilla, y subrayó que esa debe ser una de las principales preocupaciones de las autoridades de investigación en la región.

“Es con ellos con quienes manejamos las diversas cooperaciones los tres países”, resumió Aldana, que también adelantó que tendrán un encuentro con los funcionarios que coordinan el plan Alianza para la Prosperidad, para destacar “la importancia de la participación de los fiscales en este programa”.

Estados Unidos asignó $750 millones para el Triángulo Norte.

Lee también

Comentarios