Lo más visto

Más de Internacionales

Fiscales comparten información sobre tema Odebrecht

Douglas Meléndez, el titular salvadoreño, dijo que la red corrupta infestó sistemas políticos.

Enlace copiado
Tema regional. El escándalo ha salpicado a centenares de funcionarios, exfuncionarios y empresarios de países del continente.

Tema regional. El escándalo ha salpicado a centenares de funcionarios, exfuncionarios y empresarios de países del continente.

Enlace copiado

Fiscales de una decena de países de Latinoamérica y Europa pidieron ayer a los ciudadanos que sean pacientes y respalden su trabajo en el caso Odebrecht porque se trata de una trama de corrupción “especialmente compleja”, y las investigaciones van a durar más de lo que la sociedad espera.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, inauguró ayer en la capital un encuentro, de un solo día, que tiene como fin intensificar la cooperación judicial en el caso de los millonarios sobornos de la constructora multinacional brasileña.

A la cita acudieron los fiscales generales de Suiza, Colombia, Ecuador, Perú y El Salvador, así como representantes de los ministerios públicos de Portugal, Guatemala, México y Argentina.

“Los procuradores y fiscales de esto países nos vemos presionados y amenazados por estas investigaciones”, dijo Douglas Meléndez, fiscal general salvadoreño, en el marco del evento.

Luego mencionó que están trabajando en hallar la posible relación del país en la red corrupta. “En el caso de El Salvador tenemos información de que, en Panamá, hay vinculaciones. Fiscales de El Salvador han estado trabajando en Panamá”, comentó.

Meléndez habló también de que estas prácticas corruptas fueron más allá de los contratos de obra pública y “se acercaron a los sistemas políticos de nuestros países, que podría ser el caso El Salvador”, dijo.

En tanto, la fiscal panameña ha denunciado públicamente antes que los tribunales no le conceden prórrogas para seguir investigando los llamados “casos complejos” abiertos por la Fiscalía, que abarcan no solo la trama de la constructora brasileña.

“Por ser investigaciones transnacionales requieren de mucho tiempo y de pruebas ubicadas en otros países. Es imposible que una investigación de la magnitud del caso Odebrecht pueda ser tramitada e instruida en los plazos comunes”, afirmó Porcell.

“La trama de corrupción de Odebrecht en América Latina está apenas empezando”, alertó por su parte el fiscal general ecuatoriano, Carlos Baca.

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó unos documentos que desvelaron que la constructora pagó cerca de $788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Lee también

Comentarios