Fiscalía allana la vivienda del expdte. Toledo

Un documento judicial vincula al expresidente peruano con pagos indebidos.
Enlace copiado
Proceso.  El caso de las coimas de Odebrecht ha salpicado a varios expresidentes.

Proceso. El caso de las coimas de Odebrecht ha salpicado a varios expresidentes.

Fiscalía allana la vivienda del expdte. Toledo

Fiscalía allana la vivienda del expdte. Toledo

Enlace copiado
La fiscalía de Perú allanó ayer la casa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) en busca de documentación vinculada a las versiones que lo acusan de haber recibido $20 millones para favorecer los negocios de la empresa brasileña Odebrecht, tal como reveló la prensa en las últimas horas.

Desde las primeras horas del sábado, un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal Hamilton Castro, allanó la casa del expresidente en el distrito de La Molina y recopiló documentación pertinente para las investigaciones, mientras que Toledo se encuentra en Francia con su esposa Eliane Karp.

Al cabo de nueve horas, el fiscal Castro se retiró de la casa con varias cajas llenas de documentos.

El diario Perú21 y RPP Noticias publicaron ayer un extracto de un documento judicial en el que se afirma que el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó haber pagado el soborno a Toledo por la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica.

En un extracto del documento publicado por la prensa se señala que “lo reseñado en el numeral 67 del acuerdo del Departamento de Justicia de Estados Unidos (con Odebrecht) coincide claramente con la declaración del colaborador eficaz Jorge Henrique Simoes Barata”.

En la declaración de Barata, identificada bajo el subtítulo Pago indebido al entonces presidente de la República del Perú Alejandro Toledo como resultado de la licitación de la carretera Interoceánica Sur –tramo dos y tres–, el exfuncionario de Odebrecht “ha confesado haber pagado sobornos a Alejandro Toledo”, se afirmó en el escrito.

Toledo negó ayer “absoluta, rotundamente” el haber recibido dinero de Odebrecht para otorgarle la construcción de los referidos tramos.

La prensa indicó que es inminente el pedido del fiscal encargado del caso (Castro), para detener a Toledo por los delitos de cohecho y lavado de activos.

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aclaró que Toledo "ya no cuenta con el beneficio de las prerrogativas constitucionales" que como expresidente "pudieran beneficiarlo procesalmente".

En Perú, Odebrecht pagó $29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de EUA.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski fue primer ministro y ministro de Economía durante el gobierno de Toledo.

Lee también

Comentarios

Newsletter