Lo más visto

Fiscalía: nadie está por encima de la ley

Acuerpado por funcionarios, Michel Temer aún se aferra a su cargo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La fiscalía brasileña reprendió al presidente Michel Temer, denunciado en la víspera por corrupción pasiva ante la Corte Suprema, y aseveró que “nadie está por encima de la ley o fuera de su alcance”.

La denuncia, presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, “es pública y está basada en hartos elementos de prueba (...) que no dejan dudas sobre la materialidad y autoría del delito de corrupción pasiva”, afirmó la fiscalía.

Temer había dicho más temprano que la denuncia está basada solamente en “supuestas pruebas ilícitas” y en “hilaciones” ajenas a la verdad.

Arropado por ministros y parlamentarios, Temer volvió a aferrarse al poder y aseguró que tiene una “preocupación mínima” con la denuncia, la cual consideró “una pieza de ficción” que no tiene “fundamentos jurídicos”.

Sobre este punto, la fiscalía respondió que “Janot se guía por una actuación técnica bajo el estricto rigor de la ley, tanto en la esfera judicial como en la administrativa, y no se abstiene en cumplir las responsabilidades inherentes al ejercicio del oficio” y detalló la lista de pruebas aportada en la denuncia, de más de 60 páginas.

La denuncia integra una amplia investigación contra el jefe de Estado por los posibles delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita. Las sospechas sobre el gobernante brasileño se desprenden de las revelaciones a la justicia de varios ejecutivos del grupo agroindustrial JBS.

Lee también

Comentarios