Lo más visto

Florida en alerta por huracán Michael

El sistema favorece el ingreso de humedad del Pacífico a Centroamérica, mientras se dirige a Florida como un huracán de categoría 1.

Enlace copiado
En alerta.  El gobernador de Florida decretó la alerta y ordenó a los ciudadanos acatar las recomendaciones de las autoridades.

En alerta. El gobernador de Florida decretó la alerta y ordenó a los ciudadanos acatar las recomendaciones de las autoridades.

Enlace copiado

El huracán Michael se fortaleció ayer y se prevé que siga intensificándose antes de tocar tierra en la costa estadounidense del golfo de México a mediados de semana, informaron ayer los meteorólogos.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (75 mph) ayer por la tarde, y avanzaba con dirección norte a 15 kilómetros por hora (9 mph). El vórtice se ubicaba a unos 45 kilómetros (30 millas) del extremo oeste de Cuba, y a 835 kilómetros (520 millas) al sur de Apalachicola, Florida.

Dado que la tormenta pasará de dos a tres días sobre el golfo de México, cuyas aguas son cálidas y tienen condiciones atmosféricas favorables, "existe la posibilidad de que Michael se fortalezca y alcance la categoría 3 de huracán antes de tocar tierra", escribió Robbie Berg, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

El gran tamaño de Michael, sus fuertes vientos y las lluvias que trae consigo podrían provocar inundaciones peligrosas en la costa de Florida que da al golfo de México, dado que hay muchos ríos y estuarios donde el agua de mar llevada a tierra por el huracán podría quedar atrapada, informó Ken Graham, director del Centro de Huracanes.

"Esta es una parte del golfo de México que es increíblemente vulnerable a las marejadas ciclónicas", dijo Graham.

Algunas partes podrían tener hasta 3.5 metros (12 pies) de elevación sobre el nivel del mar, mientras que Michael también podría arrojar hasta 30 centímetros (1 pie) de lluvia sobre las comunidades del noroeste de Florida a medida que avance hacia tierra firme, señalaron los meteorólogos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, llamó ayer a un estado de emergencia en 26 condados a lo largo de la costa norteamericana.

"Esta tormenta será de riesgo mortal y extremadamente peligrosa", dijo Scott durante una conferencia el domingo.

Después de tocar tierra, se pronostica que Michael se moverá hacia el noreste a través del sureste de Estados Unidos en las noches del miércoles y el jueves.

El mes pasado esta misma región fue golpeada por el huracán Florence, que dejó decenas de muertos y causó graves inundaciones en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Algunas regiones siguen en dificultades debido a las inundaciones. El sistema favorece la llegada de humedad desde el Pacífico hacia Centroamérica, donde ya hay estragos y varios muertos por las lluvias e inundaciones.

Tags:

  • huracán Michael

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines