Lo más visto

Más de Internacionales

Florida enfrenta la destrucción de Michael

El presidente Trump declaró a Florida como zona de desastre para facilitar la entrega de más recursos federales que ayuden a la recuperación de las comunidades afectadas.

Enlace copiado
Daños. Un bote quedó atrapado entre escombros arrastrados por la fuerza del huracán Michael en Mexico Beach, Florida.

Daños. Un bote quedó atrapado entre escombros arrastrados por la fuerza del huracán Michael en Mexico Beach, Florida.

Enlace copiado

"Nunca habíamos vivido algo así", dice a dpa Connie Teplicek, mientras camina entre cables de electricidad y árboles caídos, vidrios destrozados, casas derrumbadas y coches aplastados un día después del catastrófico paso del huracán Michael por el sur de Estados Unidos.

"He vivido aquí toda mi vida y esto es simplemente increíble", agrega la mujer, quien junto a su esposo, Jeff, resistió en su casa los vientos de 250 kilómetros por hora con los que Michael llegó a Panama City, una de las ciudades costeras más afectadas por la tormenta.

Ayer, cuando amaneció, otros residentes de su comunidad en Cedar Creek salieron a ver la devastación. No tienen suministro eléctrico desde hace dos días y tampoco mucha esperanza de que sea reparado pronto, las operaciones pueden tardar días o semanas.

Además, temen que la poca agua que sale del grifo esté contaminada con gasolina debido a que una estación cercana fue arrasada por Michael.

"Nos refugiamos en nuestra casa para recibir al huracán", cuenta Teplicek al recordar el sonido de las puertas golpeando y los dispensadores de jabón de su casa funcionando por sí solos a causa de la presión que traía el ciclón. "No lo haríamos de nuevo", aclara.

Jeff relata la forma en la que ambos se ocultaron en un armario y oraron a Dios. "Pensamos que toda la casa iba a volar", asegura al manifestar que su preocupación ahora es el estado de su hija embarazada, con quien no ha tenido contacto desde el miércoles.

Los habitantes del lugar hablan de un vecino, entre los 70 y 80 años, que murió por el huracán.

Según cuentan, la esposa del fallecido estuvo sentada junto al cadáver toda la noche hasta que otros comenzaron a salir de sus viviendas en la pequeña comunidad. Agrega Donald: "El cadáver está todavía en la casa y nadie ha llegado aún a rescatarlos. Eso es triste y fuerte".

Ayer la cifra de muertos se elevó a seis.

David, otro vecino que mira a pocos metros, dice sarcásticamente que el presidente Donald Trump "vendrá pronto a ayudar".

"Fueron cuatro horas de vientos poderosos", explica otro vecino.

Los equipos de rescate están trabajando en la zona con maquinaria pesada, motosierras e intensos focos de luz para despejar las carreteras.

Tags:

  • Huracán Michael

Lee también

Comentarios