Francia busca a terroristas y Charlie Hebdo sube su tiraje

"Tres millones de personas tendrán el dibujo del profeta Mahoma en sus casas", dijo el martes Zineb El Rhazui, columnista de la revista, a la BBC.
Enlace copiado
Francia busca a terroristas y Charlie Hebdo sube su tiraje

Francia busca a terroristas y Charlie Hebdo sube su tiraje

Francia busca a terroristas y Charlie Hebdo sube su tiraje

Francia busca a terroristas y Charlie Hebdo sube su tiraje

Enlace copiado
El personal que sobrevivió al ataque terrorista a Charlie Hebdo pondrá en las calles el miércoles un número sin precedentes de ejemplares de su nueva edición, tres millones, con el profeta Mahoma en portada, mientras Francia busca a otros miembros de la célula terrorista implicada en los ataques al semanario satírico.

A última hora del lunes, el periódico Liberation, en cuyas oficinas trabaja el equipo del semanario desde la masacre, publicó en internet una imagen de la próxima portada de Charlie Hebdo. En ella aparece un dibujo de un hombre con barba, turbante y una lágrima rodando por su mejilla, que sostiene un cartel con el lema: "Je Suis Charlie" ("Yo soy Charlie"). Por encima de su cabeza puede leerse la frase: "Todo está perdonado".

"Tres millones de personas tendrán el dibujo del profeta Mahoma en sus casas", dijo el martes Zineb El Rhazui, columnista de la revista, a la BBC.

La policía francesa dijo que hasta seis miembros de la célula terrorista implicada en los ataques de París podrían estar huidos, incluyendo un hombre que fue visto conduciendo un coche registrado a nombre de la viuda de uno de los atacantes.

El país desplegó 10.000 soldados para proteger lugares sensibles — incluyendo escuelas y barrios judíos — tras la oleada de ataques que se cobraron la vida de 17 personas la semana pasada.

Los hermanos Cherif y Said Kuachi y su amigo, Amedy Coulibaly, fallecieron el viernes en enfrentamientos separados con la policía tras masacres en el semanario Charlie Hebdo y en un supermercado kosher. Los tres dijeron tener vínculos con extremistas islámicos en Oriente Medio.

Dos agentes de policía dijeron a la Associated Press que las autoridades están buscando en la zona de París un vehículo Mini Cooper registrado a nombre de Hayat Boumeddiene, la viuda de Coulibaly. Las autoridades turcas dicen que la mujer está ahora en Siria.

Una de las fuentes policiales apuntó que la célula estaba compuesta por unos 10 miembros, y que "cinco o seis podrían estar huidos", dijo sin ofrecer sus nombres. La otra explicó que el grupo estaba formado por unas ocho personas y que una de ellas era Boumeddiene.

Uno de los policías dijo también que, al parecer, Coulibaly podría haber hecho estallar un coche bomba el jueves en la localidad de Villejuif, pero nadie resultó herido y el incidente no atrajo atención significativa en los medios en ese momento.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que la búsqueda de los sospechosos es urgente porque "la amenaza sigue presente".

Los ataques comenzaron el pasado miércoles con la matanza de 12 personas en la revista Charlie Hebdo, que se había burlado del islam y otras religiones, a manos de hombres armados que la policía identificó como los hermanos Kuachi. Sin embargo, el cuerpo ha dicho que tres personas ejecutaron el ataque.

Las autoridades dijeron que Coulibaly mató a una policía municipal el jueves y, ya el viernes, a otras cuatro personas en una tienda kosher antes de ser abatido por la policía.

En un vídeo aparecido el domingo, Coulibaly explica cómo se desarrollarían los ataques en París. La policía francesa busca además a la persona o personas que grabaron y difundieron en internet el video, que fue editado después de los ataques del viernes.

Testigos dijeron que los Kuachis afirmaron que eran de al-Qaida en Yemen, considerado por Estados Unidos la filial más peligrosa de la red. En su video y en comentarios a la prensa francesa antes de su muerte, Coulibaly prometió lealtad al grupo Estado Islámico, que ha tomado bajo su control grandes parte de Irak y Siria pero es rival acérrimo de al-Qaida.

Los vínculos entre los tres atacantes se remontan al menos a 2005, cuando Coulibaly y Cherif Kuachi, de 32 años, estuvieron juntos en la cárcel.

Tags:

  • francia
  • semanario
  • charlie hebdo
  • aumentan tiraje
  • je suis charlie
  • yo soy charlie
  • hermanos kuachi
  • mahoma
  • portada
  • ataques
  • terrorismo

Lee también

Comentarios

Newsletter