Lo más visto

Francia busca multar a quienes silben o piropeen a las mujeres en la calle

El Gobierno francés de Emmanuel Macron busca con una nueva legislación, que aún debe pasar por el Senado,  penalizar el acoso en la calle con multas de entre 90 euros y hasta 750 euros.

Enlace copiado
Foto: The Objective

Foto: The Objective

Enlace copiado

La Asamblea Nacional de Francia aprobó una nueva legislación que consiste en multar a los hombres que silben o piropeen a las mujeres en la calle, informó el periódico español El País.  El objetivo de este reglamento es evitar que "las mujeres tengan miedo de salir a la calle", indicó Emmanuel Macron, presidente de Francia.

¿En qué momento una acción como silbar a una mujer, lanzarle un piropo o seguirla por la calle deja de ser algo solo potencialmente incómodo o maleducado para convertirse en un acoso sexual punible? Esa fue la pregunta que el Gobierno de Macron se hizo como un primer paso para presentar la propuesta de la nueva legislación. Primero, debían definir el acoso sexual en la calle para luego penalizarlo.

Algunas propuestas fueron presentadas en marzo de 2018 por un grupo interparlamentario encargado por el Gobierno de Macron, según El País.

El pasado jueves 17 de mayo, la nueva legislación fue respalda por la mayoría de diputados en la sesión parlamentaria, pero aún tiene que pasar por el Senado. La multa por esta infracción oscila entre los 90 y los 750 euros. La idea es que la policía de proximidad sea la responsable de vigilar las acciones de hombres hacia las mujeres más de cerca. Es decir, el monto dependerá de las circunstancias.

Por otro lado, Macron también busca fijar los 15 años como la edad mínima de consentimiento sexual. La propuesta forma parte del paquete de medidas contra delitos sexuales que el Gobierno Francés ya ha presentado. El propósito es que la Asamblea Nacional pueda aprobar un proyecto de ley que incluya no solo las multas para el acoso sexual en la calle, sino también la prolongación del periodo de prescripción de delitos sexuales contra menores.

De manera que, cualquier relación con penetración mantenida con alguien por debajo de esa edad sea considerada de manera automática como violación. Sin embargo, algunos de los apartados de la medida se han eliminado después de que el Consejo de Estado advirtiera de que podrían ser inconstitucionales.

Francia es uno de los pocos países europeos que no cuenta con una edad mínima de consentimiento para relaciones en su Código Penal y este tema volvió al debate público gracias al movimiento de #MeToo.

En países europeos la edad mínima de consentimiento sexual va desde los 14 años (Alemania, Austria o Portugal, entre otros) a los 16 fijados en países como España, Bélgica u Holanda.

En El Salvador, la ley estipula que el acoso sexual realizado contra una menor de 15 años debe ser sancionado con la pena de 4 a 8 años de prisión. También dice que “el que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal mediante engaño, con una persona mayor a 15 años o menor a 18 años, será sancionado con prisión de 4 a 10 años”, indica el Código Penal.

Tags:

Lee también

Comentarios