Lo más visto

Francia responde con bombardeos al Estado Islámico

Francia lanzó ayer el ataque aéreo de mayor envergadura en los últimos años, contra una posición siria donde se cree opera un centro de entrenamiento del grupo yihadista. Lanzaron al menos 20 bombas.
Enlace copiado
EI En octubre de 2014, campamentos sirios, específicamente del Estado Islámico, también fueron atacados con fuerza por varios países.

EI En octubre de 2014, campamentos sirios, específicamente del Estado Islámico, también fueron atacados con fuerza por varios países.

SolidaridadLos parisinos han adornado con flores los orificios de bala que quedaron en restaurantes como  el Carillon.

SolidaridadLos parisinos han adornado con flores los orificios de bala que quedaron en restaurantes como el Carillon.

Atacantes Periodistas permanecen en los alrededores de la zona donde ayer fue encontrado un vehículo que pudo participar en los atentados del viernes en París.

Atacantes Periodistas permanecen en los alrededores de la zona donde ayer fue encontrado un vehículo que pudo participar en los atentados del viernes en París.

Francia responde con bombardeos al  Estado Islámico

Francia responde con bombardeos al Estado Islámico

Enlace copiado
Francia bombardeó ayer masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa, considerado el feudo de los yihadistas en ese país.

Según las fuentes del Ministerio francés de Defensa, los bombardeos franceses, que se producen dos días después de la ola de atentados que provocaron al menos 129 muertos en París, tuvieron como principal objetivo “un puesto de mando” del Estado Islámico que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido.

Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista, agregó.

Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde 10 cazas. Se trata de un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.

Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, dijo la fuente.

El ataque se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona. La fuente agregó que los aviones habían despegado desde las bases que Francia tiene en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos.

Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su “legítima defensa” contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.

Angustia en parís

La tranquilidad tardará en llegar a París. Mientras se registraban los bombardeos en Siria, la capital francesa vivió su propia angustia.

La plaza de la República se ha convertido en un punto de encuentro tras los atentados de enero en Francia, dirigidos entre otros contra la revista satírica Charlie Hebdo. Ayer, cientos de personas regresaron al lugar para dejar flores, prender velas y homenajear a las víctimas, pese a la prohibición vigente de realizar grandes manifestaciones o concentraciones, establecida tras los atentados del viernes que causaron además de 129 fallecidos más de 350 heridos.

Entonces, la multitud escuchó algunas detonaciones de las cuales no tenían mayor referencia, y se desató el pánico. Después de que se registrara la corrida por la falsa alarma, medios locales mostraron cómo la gente regresaba lentamente a la plaza. En el este de la ciudad se vio además a varias personas saliendo nerviosas de la estación de metro de Belleville.

Los parisinos regresaron a las cercanías de los lugares donde ocurrieron los ataques para seguir mostrando su solidaridad, con velas, flores, cartas. En restaurantes como el Carillon, donde aún se ven agujeros de balas, colocaron flores sobre los orificios que aún pueden observarse en los ventanales.

Un grupo de policías fuertemente armados se acercó rápidamente al lugar, pero uno dijo luego que se trató de una “mala broma”.

En la noche se celebró una misa en la catedral de Notre Dame. En otras ciudades francesas también hubo eventos para recordar a las víctimas.

En Brest, en el oeste del país, se congregaron 3,500 personas, que cantaron el himno francés e hicieron un minuto de silencio.

Los establecimientos culturales cerrados por los atentados terroristas del viernes en París reabrirán sus puertas este día, anunció ayer la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.

Será después del minuto de silencio decretado en toda Francia a las 12.00 hora local y tras haber celebrado previamente una reunión informativa sobre las condiciones de seguridad establecidas “caso por caso”.

“La ministra insiste con fuerza y solemnidad en que, en los momentos trágicos que atraviesa Francia, la cultura es más que nunca un lugar simbólico de descubrimiento de uno mismo y de los otros, de reunión y de intercambio”, añade la nota de prensa enviada ayer.

Lee también

Comentarios