Francia rinde homenaje a las víctimas masacre

En París y en otras capitales del mundo se realizaron concentraciones en protesta por el ataque al semanario Charlie Hebdo, mientras la policía continuaba la búsqueda de dos de los atacantes.
Enlace copiado
Francia rinde homenaje a las víctimas masacre

Francia rinde homenaje a las víctimas masacre

Francia rinde homenaje a las víctimas masacre

Francia rinde homenaje a las víctimas masacre

Enlace copiado
Instituciones y ciudadanos de París y otras capitales mundiales rindieron ayer homenaje en silencio a los 12 fallecidos en el atentado del miércoles contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, mientras las fuerzas de seguridad proseguían la operación para detener a los autores.

La última de las 12 víctimas del ataque terrorista al semanario francés era un oficial de policía, hijo de inmigrantes del norte de África de mayoría musulmana, que fue muerto a tiros en la banqueta por uno de los agresores mientras huían. Las autoridades lo identificaron como Ahmed Merabet. Mientras se conocen detalles de su muerte, una campaña solidaria rápidamente se ha vuelto viral en redes sociales el jueves, utilizando la frase “Je Suis Ahmed” (Yo soy Ahmed).

Todavía conmocionada por la matanza, Francia se paralizó durante el mediodía para guardar un minuto de silencio en honor de los 12 fallecidos, la mayoría miembros de la redacción del semanario.

Noventa personas habían sido interrogadas hasta ayer en la investigación y nueve cercanas a los dos sospechosos –Cherif Kouachi, de 32 años, y su hermano Said Kouachi, de 34– fueron detenidos para interrogarlos en más detalle, dijeron funcionarios.

La catedral de Notre Dame de París hizo sonar sus campanas a las 12:00 (hora local) para recordar a los fallecidos en el ataque perpetrado supuestamente por tres personas, entre ellas los hermanos Kouachi, quienes se dieron a la fuga y eran buscados por las fuerzas de seguridad en una gran operación que movilizó a miles de policías, gendarmes y militares especialmente en la región de Picardía, al noroeste de París.

El presidente François Hollande se unió a la manifestación de dolor en la Prefectura de la capital, muy cerca de Notre Dame, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Otras instituciones detuvieron su actividad, al igual que miles de ciudadanos franceses en ciudades y pueblos de todo el país en una jornada declarada de duelo nacional y en la que el lápiz, el instrumento de trabajo de varios de los fallecidos, se convirtió en símbolo de rechazo del ataque, esgrimido por manifestantes en diversas concentraciones.

Mensajes distribuidos por las redes sociales y encabezados por hileras de lápices transmitieron asimismo la solidaridad de muchos internautas con las víctimas.

Pero no solo Francia, en el Reino Unido, España, Ucrania, Turquía o China, instituciones y ciudadanos se sumaron al homenaje silencioso.

En Londres, diputados, empleados y periodistas acreditados en el Parlamento británico rindieron tributo con dos minutos de silencio a las 12 personas asesinadas.

En España, desde el rey Felipe VI pasando por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los diputados y los jueces y las instituciones españolas guardaron un minuto de silencio.

En Bruselas, las principales instituciones europeas se sumaron a los homenajes con minutos de silencio y concentraciones de repulsa.

“Jamás aceptaremos la violencia que pone en peligro nuestros valores fundamentales”, dijo el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en un acto ante la sede de la Eurocámara en Bruselas.

Un amplio grupo de eurodiputados, la Comisión Europea y el Consejo de la UE también celebraron concentraciones en sus respectivas sedes, en las que se guardaron sendos minutos de silencio. Actos similares se llevaron a cabo en otras capitales y ciudades del mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó una dura crítica al extremismo y a la “brutalidad” del terrorismo y pidió que no se vea como “una guerra de religiones”.

Tags:

  • francia
  • atentado
  • terrorismo
  • charlie hebdo
  • islamistas
  • paris
  • francois hollande

Lee también

Comentarios

Newsletter