Lo más visto

Francisco es amante del tango y el fútbol

El nuevo papa, un jesuita de sólida formación, ha destacado por mantener un perfil bajo y alejado de los lujos.
Enlace copiado
Saludo.  Josep Ratzinger saluda al ahora papa Francisco en un encuentro de enero de 2007 en el Vaticano.

Saludo. Josep Ratzinger saluda al ahora papa Francisco en un encuentro de enero de 2007 en el Vaticano.

Suerte.  El azar se adelantó al Vaticano y el número de socio del club San Lorenzo del cardenal Jorge Mario Bergoglio, 88235, resultó premiado ayer por mañana en la quiniela argentina.

Suerte. El azar se adelantó al Vaticano y el número de socio del club San Lorenzo del cardenal Jorge Mario Bergoglio, 88235, resultó premiado ayer por mañana en la quiniela argentina.

Francisco es amante del tango y el fútbol

Francisco es amante del tango y el fútbol

Enlace copiado
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, es un jesuita con una sólida formación académica, considerado un hombre dialogante y moderado, amante del tango e hincha del equipo de fútbol San Lorenzo. Ha pasado casi toda su carrera en Argentina supervisando templos y párrocos.

Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, en el seno de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, un empleado ferroviario, y Regina. Comenzó su carrera en la Iglesia con 21 años tras estudiar ciencias químicas.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 y, en plena dictadura militar argentina, entre 1973 y 1979, fue enviado a Alemania, de donde pasó a la iglesia de la Compañía de Jesús de Córdoba.

Bergoglio se destaca por su austeridad. Pese a ser el primero en la jerarquía eclesiástica argentina, nunca ha vivido en la elegante mansión eclesiástica en Buenos Aires y ha preferido una cama sencilla en un cuarto céntrico calentado por una pequeña estufa en invierno. Durante años se movilizó en transporte público y se preparó sus propias comidas.

Medios locales recordaron ayer cómo desde la ventana de su apartamento fue testigo de la violencia que se vivió en la Plaza de Mayo durante la crisis de diciembre de 2001.

Indignado, llamó al ministro del Interior para pedirle que diera instrucciones para que los agentes diferenciaran entre activistas y ahorradores que reclamaban por sus derechos.

En 2004, tras la tragedia de la discoteca Cromagnon, recorrió los hospitales de la ciudad para acompañar a los familiares de las víctimas.

Poco amigo de las apariciones en los medios, Bergoglio ha tratado de mantener un bajo perfil público, acostumbra a viajar en transporte público e incluso acude a confesar a la catedral.

De hecho, fue de los pocos cardenales que cuando llegó a Roma para la elección del papa no se subió a vehículos oficiales.

Aunque goza de buena salud, sufre problemas respiratorios tras la pérdida, durante su juventud, de un pulmón en una intervención.

Preocupado por la educación, una de sus prioridades ha sido dedicar los esfuerzos de la Iglesia católica argentina a los centros educativos y no solo a los concertados católicos.

El nuevo papa es un amante de los autores clásicos, disfruta del tango y no oculta su pasión por el fútbol, en especial por el San Lorenzo de Almagro, hasta el punto de que tiene una camiseta firmada por los jugadores.

Tags:

  • El Vaticano
  • iglesia catolica
  • papa Francisco
  • cardenal Jorge Mario Bergoglio
  • Argentina
  • Benedicto XVI
  • tango
  • San Lorenzo de Almagro
  • Buenos Aires

Lee también

Comentarios