Francisco llama bajar violencia en Venezuela

El pontífice dijo que reza por las víctimas en ese país, entre ellas un joven asesinado por un policía.
Enlace copiado
Enlace copiado
El papa Francisco hizo ayer un llamamiento a la paz y al cese de la violencia en Venezuela, país que “está volviendo a vivir momentos de gran tensión”, dijo durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

“Rezo por las víctimas y, en particular, por el joven que murió hace unos días en San Cristóbal”, señaló el pontífice, que llamó a renunciar a la violencia y a respetar la dignidad y la vida humana.

Las tensiones entre el gobierno y la oposición han aumentado en las últimas semanas.

El pasado martes, un estudiante de secundaria de 14 años murió de un balazo en la cabeza durante una manifestación en la ciudad de San Cristóbal, en la región de Táchira.

Allí fue donde hace un año se iniciaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

Tras las últimas acciones del gobierno contra la oposición –la detención del alcalde de Caracas y dirigente opositor, Antonio Ledezma– que han avivado la tensión en el país, Francisco llamó a las partes a “reanudar un camino común por el bien del país, reabriendo espacios para el encuentro y el diálogo sincero y constructivo”.

Francisco concluyó su mensaje “confiando a este querido país a la intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto (la patrona de Venezuela)”.

La crisis venezolana se ha agudizado los últimos días tras la denuncia del presidente Nicolás Maduro de haber desarticulado una trama golpista de parte de la oposición y un grupo de militares de la fuerza aérea bolivariana, varios de los cuales están detenidos.

Víctima en Táchira

El joven al que se refirió ayer el papa era Kluivert Roa, de 14 años, que murió el pasado 24 de febrero tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en San Cristóbal, en una jornada en la que la capital del estado de Táchira vivió una serie protestas en varios puntos.

Una parte de la oposición había pedido el pasado 25 de febrero la “intervención” del papa Francisco y la opositora María Corina Machado acudió a la sede de la nunciatura apostólica en Caracas para entregar una carta dirigida al pontífice argentino.

Por su parte, dirigentes de la oposición de Venezuela reiteraron ayer que creen que el presidente Nicolás Maduro “se inventó” el golpe de Estado que dice frustró el mes pasado e incluso el excandidato presidencial Henrique Capriles dijo que forma parte de su retórica para desviar la atención sobre problemas económicos.

Maduro y otros funcionarios de su Gobierno “alimentan la violencia a través de un discurso que descalifica, ofende, y con el que pretenden desviar la atención sobre la escasez de alimentos y medicinas, sobre la inflación, el alto costo de la vida”, escribió Capriles en su habitual artículo dominical de prensa.

Tags:

  • venezuela
  • vaticano
  • papa francisco
  • violencia
  • oposicion

Lee también

Comentarios

Newsletter