Francisco pronunciará siete discursos en México

El pontífice, que llegará a México el viernes 12 de febrero, visitará seis localidades, entre ellas la fronteriza Ciudad Juárez.
Enlace copiado
Francisco pronunciará siete discursos en México

Francisco pronunciará siete discursos en México

Francisco pronunciará siete discursos en México

Francisco pronunciará siete discursos en México

Enlace copiado
El papa Francisco ha trazado su viaje a México, del 12 al 18 de febrero, con un verdadero compás para poder tocar seis localidades, algunas nunca visitadas por los pontífices, y llegar al corazón de todas las partes que conforman la sociedad mexicana.

Familias, jóvenes, religiosos y autoridades serán como en todos sus viajes sus interlocutores, pero también hablará a los marginados en Ecatepec, al pueblo indígena en Chiapas y abordará el drama de la inmigración en Ciudad Juárez.

En cada viaje que prepara el papa, además de los irrenunciables encuentros con las autoridades, la charla con los obispos y con los religiosos del país, Francisco elige personalmente quiénes quiere que sean sus interlocutores y en México lo ha dejado claro eligiendo las ciudades que visitará.

En total, permanecerá en México casi seis días, visitará cuatro estados (estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y seis ciudades, tendrá cinco homilías, pronunciará un ángelus y siete discursos.

Francisco ha elegido ciudades que no hubieran sido visitadas antes por Juan Pablo II o Benedicto XVI y, en cada una de ellas, sus discursos tendrán un mensaje directo a cada una de las partes que conforman la sociedad mexicana, pero también en general a la sociedad latinoamericana.

El avión de la compañía Alitalia aterrizará el viernes 12 de febrero en la tarde en Ciudad de México, donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, pero sin ceremonias ni discursos, ya que el recibimiento oficial se realizará al día siguiente.

Y es que cualquier ceremonia oficial tendrá que ser breve, pues Francisco hará una escala en Cuba antes de llegar a México para encontrarse por primera vez con el patriarca ortodoxo ruso Kiril.

Por ello, el sábado 13 de febrero se producirá el encuentro oficial entre Jorge Bergoglio y Peña Nieto en la que será la primera ocasión que un pontífice visita el Palacio Nacional, y desde donde el papa dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

Tras recorrer en papamóvil los alrededores del Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, se dirigirá a la catedral metropolitana, donde se encontrará con los obispos del país.

Francisco había explicado siempre que pasar por México sin visitar la “Guadalupana” sería una bofetada para los mexicanos, por lo que acudirá a la basílica de Guadalupe, patrona de las Américas, para celebrar misa.

El domingo 14 de febrero Francisco ha querido trasladarse a Ecatepec, para volver a hablar de las “periferias” humanas, pues es uno de los municipios más grandes del país, con cuatro millones de personas y con un alto nivel de marginación. En la explanada del Centro de Estudios de Ecatepec celebrará una misa para más de 500,000 personas.

De regreso a Ciudad de México, Francisco visitará el hospital pediátrico Federico Gómez y verá a unos 50 niños pacientes.

Las minorías indígenas y la importancia de que defiendan su identidad cultural y el medio ambiente en el que viven serán los temas de su visita al estado de Chiapas, donde aterrizará el lunes 15 de febrero.

Llegará a San Cristóbal de las Casas en helicóptero y allí celebrará misa con la comunidad indígena en el centro deportivo municipal, donde se esperan más de 90,000 personas y almorzará con algunos de sus representantes. En Tuxtla Gutiérrez tendrá otro de los encuentros que se repiten en sus viajes: con las familias en el estadio Víctor Manuel Reyna.

El martes, el pontífice visitará la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, y allí celebrará la misa para sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas. Francisco insistió en visitar Ciudad Juárez y el último día volará hasta Chihuahua.

Tags:

  • papa francisco
  • mexico
  • ciudad juarez
  • cuba
  • chiapas

Lee también

Comentarios

Newsletter