Fuerte decomiso precursores químicos

Autoridades guatemaltecas descubrieron el martes un cargamento de 25,200 kilos de un componente.
Enlace copiado
Envíos.  Guatemala en los últimos años ha sido destino de importaciones de precursores químicos para drogas sintéticas.

Envíos. Guatemala en los últimos años ha sido destino de importaciones de precursores químicos para drogas sintéticas.

Fuerte decomiso precursores químicos

Fuerte decomiso precursores químicos

Enlace copiado
Agentes antinarcóticos se incautaron de unos 25,200 kilos de precursores químicos para elaborar droga sintética en Puerto Barrios, en la costa atlántica de Guatemala, informó ayer una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a periodistas que el decomiso se realizó en las últimas horas del martes en un contenedor que se localizó en ese lugar.

Aguilar dijo que el contenedor, que provenía de China, pasó por los puertos de Cristóbal (Panamá) y Cortés (Honduras) y ayer fue descubierto por las autoridades.

El funcionario comentó que la guía explicaba que se transportaba sulfato de sodio.

Sin embargo, al realizar la prueba de campo se determinó que es un precursor químico denominado “methylamine hydrochloride”, el cual se utiliza para la elaboración de droga sintética, detalló.

Aguilar indicó que durante la incautación no hubo capturas.

Otros decomisos

Enero fue un mes bastante productivo en Guatemala para el decomiso de drogas o componentes para elaborarla.

El valor del decomiso de drogas en el vecino país durante enero pasado superó los 1,420 millones de dólares, según estadísticas divulgadas por el Ministerio de Gobernación (MINGOB).

La incautación de anfetaminas, cocaína, heroína y amapola sumó en enero último 10,903 millones de quetzales ($1,425,22 millones).

El mayor decomiso ha sido un cargamento de anfetaminas localizado el pasado 23 de enero en un narcolaboratorio en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

En el lugar, en el que no hubo capturas por estar abandonado, las fuerzas de seguridad encontraron más de 28,000 libras (12.669 kilos) de esa droga con un valor de más de 9,525 millones de quetzales (1,245 millones de dólares).

Además, se decomisaron en enero último 28 kilos de heroína, 54 de cocaína y se destruyeron 46 millones de matas de amapola, todo con un valor de unos 180.22 millones de dólares.

Tags:

  • guatemala
  • drogas
  • precursores quimicos

Lee también

Comentarios

Newsletter