Lo más visto

Fuerte tensión política en Washington por el caso Kavanaugh

La incertidumbre política empieza a rondar al "elegido" por el presidente Donald Trump a optar al máximo cargo de justicia, luego que fuera denunciado por agresiones sexuales.

Enlace copiado
Fuerte tensión política en Washington por el caso Kavanaugh

Fuerte tensión política en Washington por el caso Kavanaugh

Enlace copiado

  (AP)  Estados Unidos se encontraba sumido en una gran incertidumbre política el sábado ante la incógnita de si la mujer que acusa al reciente nominado para la Corte Suprema podrá ofrecer su versión ante el Congreso. La nominación de Brett Kavanaugh como juez del máximo tribunal del país es incierta luego que una profesora de psicología llamada Christine Blasey Ford denunció que él la agredió sexualmente cuando ambos eran adolescentes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado , el republicano Chuck Grassley, la noche del viernes aceptó darle más tiempo a Ford para que decidiera si se presentará ante el panel en Washington. Grassley antes había dicho que la profesora de psicología de 51 años de edad que vive en California debía aceptar antes de la noche del viernes y que de lo contrario la instancia iría adelante con una votación para que el tema Kavanaugh pase al pleno del Senado.

Los abogados de Ford pidieron un día más. En tuit dirigido a Kavanaugh poco antes de la medianoche, Grassley aceptó dar más tiempo. “Ella debe decidir para que podamos avanzar. Quiero escuchar su versión de los hechos. Espero que usted entienda, no es mi naturaleza ser indeciso”, escribió el senador republicano.

El nuevo plazo es para las 2:30 de la tarde del sábado. Además, le echó la culpa de la controversia al líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. "Me siento como que soy el segundo trombón de la orquestra y el director es Schumer", se quejó Grassley en otro tuit.

Mujer que acusa a candidato de Trump a Corte acuerda testificar

 La mujer que acusa de abusos sexuales al candidato de Donald Trump para convertirse en juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. La audiencia está prevista para el jueves, indicó el diario "The New York Times" en base a una carta de su abogado al Comité de Justicia de la cámara alta.

Los detalles se arreglarán el domingo. No obstante, las negociaciones en torno las condiciones impuestas por la mujer para testificar podrían fracasar, en cuyo caso el presidente del Comité de Justicia, Charles Grassley, tendrá que decidir sobre una posible vota Grassley había dado plazo hasta las 22:00 horas del viernes para que los abogados anunciaran si su mandante declarará o no el próximo miércoles.

Si no lo hace el Comité votará el mismo lunes sobre si confirma a #Las acusaciones se han convertido en una sucia pelea entre los partidos en Washington. Los demócratas creen que el caso ofrece una posibilidad de retrasar el nombramiento del juez hasta después de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, cuando existe la posibilidad de que cambie la mayoría en el Senado y no sea confirmado para el puesto este juez ultraconservador.

Por su parte, el presidente Trump cuestionó la credibilidad y en un tuit exigió a la profesora de psicología Christine Blasey Ford que demuestre sus acusaciones. Los medios estadounidenses informaron que el entorno de Trump le pidió mantenerse al margen en un tema delicado para no alejar a posibles mujeres votantes o generar molestias en su Partido Republicano.

Esta estrategia se mantuvo al parecer sólo durante unos días. A principios de noviembre tienen lugar las elecciones de mitad de mandato, en las que se renueva parte de las Cámaras del Congreso. El Senado tiene que confirmar el nombramiento, pero poco antes de la decisión Ford hizo públicas sus acusaciones. Según dijo, tras una fiesta de estudiantes a finales de los años 80 el jurista conservador intentó violarla. Según afirma la tiró sobre una cama, intentó desvestirla e impedir que gritara. 

Tags:

Lee también

Comentarios