Lo más visto

Internacionales Terremoto en México

Suben a 139 la cifra provisional de fallecidos por el terremoto en México

Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se temen se encuentran bajo los escombros de al menos 27 edificios destruídos.

Enlace copiado
Bandera de México a media asta para conmemorar el 32 aniversario del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

Bandera de México a media asta para conmemorar el 32 aniversario del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

Fotografía cedida por el ciudadano Edgar Cabalceta que muestra una vista general de una zona de Ciudad de México tras un terremoto magnitud 7.1 que sacudió hoy fuertemente la capital mexicana. EFE/Edgar Cabalceta

Fotografía cedida por el ciudadano Edgar Cabalceta que muestra una vista general de una zona de Ciudad de México tras un terremoto magnitud 7.1 que sacudió hoy fuertemente la capital mexicana. EFE/Edgar Cabalceta

Enlace copiado

 

Las autoridades mexicanas elevaron hoy a 119 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió hoy con violencia el centro del país.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales, 64 en Morelos, 36 en la capital del país, 29 en Puebla, 9 en el Estado de México y 1 en Guerrero.

Puede seguir todas las noticias del suceso en este enlace:  Terremoto 7.1 en México

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó de la muerte de 54 personas en ese estado del centro de México, "siendo el municipio de Jojutla el que mayor impacto ha tenido".

También señaló a Milenio Televisión que se registró la caída de un puente en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec, y de otro en la autopista que va de Tepoztlán hacia Cuautla.

11 datos claves para entender el alcance del terremoto de este día en México

"No hay paso" en dichas infraestructuras, apuntó el funcionario, quien llamó a la ciudadanía a utilizar vías alternas.

Quiroz añadió que el sistema hospitalario se encuentra en valoración, mientras que ninguna escuela colapsó en Morelos.

 

En Puebla, el gobernador José Antonio Gali actualizó a 26 la cifra de fallecidos, mientras que en la capital del país, las autoridades reportaron 4 muertes y 29 edificios colapsados y 50.000 agentes de seguridad participando en las labores de rescate.

Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores.

Galería: Terremoto arrasa ciudad de México

En la Ciudad de México se siguen registrando escenas de confusión ante el temor de réplicas y con un caos automovilístico en las calles que genera aun mayor caos.

El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Lea también: Peña Nieto pide serenidad y alerta ante posibles réplicas tras terremoto

El epicentro del movimiento se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el SSN en un comunicado.

El sismo, registrado a las 13:40 hora local (18.40 GMT), derrumbó hoy al menos una veintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

Lea también: Trump ofrece apoyo al pueblo mexicano tras fuerte sismo en Ciudad de México

También causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro, pero aún no se reportan víctimas mortales.

"Hago un respetuoso llamado a la población a mantener la serenidad y estar atentos a las alerta y recomendaciones de Protección Civil": Enrique Peña Nieto.

Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo de 8.1 en la escala de Ricther que ocurrió justo hace 32 años y dejó miles de muertos.

Vea también: Impactante video muestra cómo terremoto agitó las aguas de Xochimilco

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

"Hago un respetuoso llamado a la población a mantener la serenidad y estar atentos a las alerta y recomendaciones de Protección Civil", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en una conexión telefónica retransmitida por radio.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

Detalle del epicentro del terremoto de este día en México.

La ciudadanía de inmediato se dio a la tarea de asistir y brindar ayuda en los derrumbes y colapsos.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país y ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 de magnitud 7.1.

Lea también: Se activa grupo USAR El Salvador tras fuerte terremoto en México

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado apenas el 7 de septiembre, de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Tags:

Lee también

Comentarios