Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, empresa a la que Trump no quiere financiar

Política se aleja del monopolio de Grupo de Administración Empresarial.
Enlace copiado
Enlace copiado
En Cuba alquilar un coche, dormir en un hotel, hacer submarinismo o comprar en una tienda tienen un punto en común: las empresas que dan esos servicios pertenecen al Grupo de Administración Empresarial (GAESA) dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

GAESA es el mayor holding cubano y suma un conglomerado de más de 50 empresas, todo ello dirigido bajo las leyes del mercado y presidido por el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

La compañía más conocida es la cadena hotelera Gaviota, que tiene más de 29,000 habitaciones en todo el país, muchas de ellas en gestión compartida con compañías extranjeras como Meliá, Iberostar o incluso la estadounidense Starwood, de la cadena Marriott.

La joya de la corona de GAESA es el sector turístico, con una cuota de mercado del 40 %, pero este conglomerado es mucho más amplio de lo que muchos piensan, llegando a casi todos los sectores de la economía, siempre y cuando den beneficios.

GAESA es propietaria de una naviera, tiene su propia compañía aérea, empresas de construcción, venta de automóviles, inmobiliarias, bancos o la empresa Almacenes Universales S.A., que controla el tráfico de contenedores en el Puerto del Mariel con su Zona Especial de Desarrollo, la gran apuesta del Gobierno cubano para atraer inversiones extranjeras a la isla gracias a los beneficios fiscales.

Lee también

Comentarios

Newsletter