Lo más visto

Fujimori, orgulloso de “autogolpe” en 1992

El expresidente guarda prisión sentenciado por sendos abusos a los derechos humanos y corrupción.
Enlace copiado
Enlace copiado
El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) se declaró ayer ser “el arquitecto de la democracia moderna” en su país, al justificar el cierre del Congreso hace 25 años y la intervención del Poder Judicial en el denominado “autogolpe” de 1992.

“El arquitecto de la democracia moderna, perdón que les diga, fui yo. Quien generó la Constitución que hoy todos respetan”, escribió Fujimori en Twitter, al cumplirse 25 años de la instauración del “gobierno de emergencia y reconstrucción nacional”.

El exmandatario condenado a 25 años de cárcel agregó: “Para hacer tortillas hay que romper huevos. Alguien tenía que hacerlo. Desde la cárcel les digo: ¡Valió la pena!”.

A la par del cierre del entonces Congreso bicameral, Fujimori ordenó la reorganización del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.

Horas después del “autogolpe”, agentes de inteligencia detuvieron al periodista de investigación Gustavo Gorriti y, unos meses después, al empresario Samuel Dyer, y los retuvieron en calabozos de la Comandancia General del Ejército, casos por los cuales Fujimori fue sentenciado por secuestro.

“Desde mi prisión les pregunto: ¿cómo era el Perú de ANTES del 5 de abril de 1992? Era el país de la inseguridad, incertidumbre”.

La justicia ha documentado que el régimen fujimorista incurrió en delitos de todo tipo y pisoteó los derechos humanos, mientras que la organización Transparencia Internacional detalló que robó más de $6,000 millones al Estado peruano, lo que hace de ese Gobierno el séptimo más corrupto de la historia reciente y el primero de América Latina. 

Por su parte, el abogado Alfonso de los Heros, jefe del gabinete ministerial cuando el presidente Fujimori dio el “autogolpe”, enfatizó que esa acción sí fue un golpe de Estado y no los eufemismos que usan los seguidores del ex mandatario.

“Claro que fue un golpe. Alguien lo convenció (a Fujimori) de que eso era lo mejor, que era un atajo. Pero fue un error, porque era inconstitucional”, afirmó De los Heros, quien renunció ese mismo día, en una entrevista que publicó ayer el diario El Comercio, en versión en internet.

A pesar de ser el número dos del Ejecutivo, el entonces jefe del gabinete no tuvo ninguna información sobre lo que se preparaba. Después descubrió que solo pocos ministros estaban informados, entre ellos el del Exterior Augusto Blacker Miller, luego prófugo de la Justicia por corrupción.

“(El golpe) nos agarró tan de sorpresa que ese día los ministros ya estábamos en nuestras casas”, recordó.
 

Lee también

Comentarios