Fujimori y Kuczynski en ajustada elección

Este domingo los peruanos están convocados a elegir presidente entre dos candidatos de sangre extranjera y en empate técnico.
Enlace copiado
Sufragio.  Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Sufragio. Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Fujimori y Kuczynski en ajustada elección

Fujimori y Kuczynski en ajustada elección

Enlace copiado
Cerca de 22.9 millones de peruanos están habilitados para acudir este domingo a las urnas a elegir presidente para el período 2016-2021, en una elección disputada por la derechista radical-populista Keiko Fujimori y el liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski en segunda vuelta electoral.

Fueron los que quedaron en pie las pasadas elecciones y hoy se disputan la presidencia.

La candidata de derecha radical-populista Fujimori supera en los sondeos al liberal de derecha Kuczynski según las últimas encuestas de la semana pasada, pero esto es con diferencias que están dentro del margen de error y se consideran empate técnico.

Sondeos presentados por las firmas Datum, CPI y GFK, y que por ley no se pueden divulgar en el Perú, sitúan a Fujimori con ventajas que fluctúan entre 0.6 y 4.1 puntos, cuando se necesita una distancia de al menos 4.4 puntos para romper el empate, ya que el margen de error reconocido es de un 2.2 %.

Una gran parte de los casi 23 millones de peruanos convocados este domingo salió de la pobreza en la última década gracias a la galopante expansión de la economía peruana, pero el menor crecimiento actual hace que 12 millones de personas estén en riesgo de volver a ella. Situación que añade interés sobre las capacidades de los ambos candidatos.

Sobre la “cuerda floja” de la pobreza camina 40 % de los 30 millones de peruanos, indicó a Efe el especialista de la ONG Oxfam Armando Mendoza, autor del estudio “Para no retroceder, realidad y riesgo de la desigualdad en el Perú”, publicado el pasado año.

Esa denominada “clase media emergente” agrupa a quienes superaron el umbral de la pobreza, fijado en un gasto mensual de 303 soles (unos $90), pero la pérdida de un empleo o la enfermedad de un familiar “los vuelve otra vez pobres” porque se quedan nuevamente sin llegar a ese límite, dijo Mendoza.

A Fujimori se le conoce como “la China”, pero como ese apodo tomó connotación de cariño los críticos ahora prefieren “japonesa”. A Kuczynski nadie le saca el apelativo de “gringo”.

Ambos aseguran ser tan peruanos como que el que más y consideran lo de la sangre un asunto sin importancia.

A Keiko le reprochan los críticos que no tiene méritos propios y que su arraigo popular, fuerte sobre todo en los sectores más humildes, es heredado de su padre, a quien se le reconoce haber dado certeros golpes al terrorismo y haber reencaminado la economía tras el desastre causado por Alan García (1985-1990). Su padre también es su mayor obstáculo.

Tags:

  • Peru
  • elecciones presidenciales
  • Keiko Fujimori
  • Pedro Pablo Kuczynski
  • Alberto Fujimori

Lee también

Comentarios

Newsletter