Lo más visto

Funcionarios chavistas habrían desviado $2,360 millones o más

En el período en que gobernó Chávez, estos miembros del gabinete se dedicaron a cobrar presuntas comisiones fuera de ley, según publicó El País.
Enlace copiado
Funcionarios chavistas habrían desviado $2,360 millones o más

Funcionarios chavistas habrían desviado $2,360 millones o más

Enlace copiado

Exfuncionarios del fallecido gobernante Hugo Chávez habrían cobrado supuestas comisiones ilegales a empresas interesadas en ser contratistas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la más grande firma estatal de ese país suramericano. La investigación que desarrollaron dos periodistas de El País, un medio español, mostró que fueron exviceministros chavistas, más sus testaferros, los que acumularon hasta ¤2,000 millones en estas actividades sospechosas y luego los llevaron hasta el Principado de Andorra. Esa cantidad, convertida al cambio más reciente, supera los $2,360 millones.

El País detalló que la jueza andorrana Canòlic Mingorance lleva el caso y la policía de esa nación está buscando más pistas.

Según el periódico, al menos 10 personas “exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares” estuvieron implicadas en el esquema que investigan las autoridades y que Mingorance maneja por supuesto blanqueo. Uno de los datos con los que cuentan es que los pagos se abonaron en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Desde Andorra, principado situado entre España y Francia, el dinero salía después a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una intrincada red que pretendía ocultar los fondos.

La pesquisa que dirige Mingorance toma el período de 2007 a 2012. En ese tiempo, varios de los implicados eran miembros del gabinete de Hugo Chávez, que murió en 2013.

El País, que asegura haber tenido acceso a cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales de sus sociedades instrumentales, consignó que la red la formaron los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de PDVSA y directivos del gigante petrolero; y se completaba con un magnate de los seguros y testaferros.

Villalobos fue detenido en Madrid el pasado octubre por una causa distinta, a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición.

La jueza del caso sospecha que se cobraron comisiones del 10 % y el 15 % a compañías extranjeras, especialmente chinas, las cuales después recibieron contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales.

Por otro lado, la investigación periodística señala que la policía investiga las cuentas ocultas del magnate venezolano de los seguros Omar Farías, cuyos depósitos alcanzaron los ¤586 millones, que ahora tendrían un valor equivalente a $693 millones.

Otro implicado es Diego José Salazar, primo del exministro de Energía Rafael Ramírez. El País indica que Salazar ya ha sido detenido en relación con este caso de PDVSA, pero sus defensores no pudieron ser abordados.

También están bajo la lupa Luis Mariano Rodríguez Cabello, gestor de negocios de Diego Salazar, y también José Luis Zabala, apoderado de Salazar y Farías. Tienen indicios de que participó Luis Carlos de León Pérez, exabogado corporativo de PDVSA.

Lee también

Comentarios