Funcionarios de EUA niegan distancias con Israel Tel Aviv

Funcionarios del gobierno estadounidense negaron que existan tensiones entre la Casa Blanca y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que hayan afectado la comunicación bilateral sobre las conversaciones llevadas adelante con Irán en materia nuclear.
Enlace copiado
Enlace copiado
Este domingo el canal 2 de la televisión israelí aseguró que el presidente Barack Obama suspendió las comunicaciones enviadas al gobierno de Tel Aviv sobre las negociaciones de Estados Unidos por el programa nuclear iraní.

Según el canal, la administración Obama reaccionaba de ese modo a la presentación de Netanyahu ante el Congreso estadounidense, prevista para el 3 de marzo. Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca negaron hoy las afirmaciones.

"Ese reporte es absolutamente falso", dijo a dpa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Alistair Baskey. Netanyahu, que hablará en Estados Unidos poco antes de las elecciones iraelíes del 17 de marzo, fue criticado desde algunos sectores por utilizar su presentación ante el legislativo norteamericano con fines presuntamente electorales.

Además, según las voces críticas, su pronunciamiento interfiere en las tensiones políticas internas de Estados Unidos, donde el Congreso actualmente es dominado por el Partido Republicano, que le extendió la invitación al israelí.

Al conocerse que Netanyahu hablaría ante el Congreso, el presidente Obama insistió en evitar gestos que pudieran truncar las negociaciones diplomáticas con Irán.

No obstante, este domingo se negó que estos hechos hayan afectado las comunicaciones con Israel sobre las conversaciones nucleares.

Negando los reportes de hoy, Baskey aseguró que "la Asesora de Seguridad Nacional (Susan Rice) mantiene contacto regular con su par israelí, el asesor en Seguridad Nacional (Jospeh) Cohen, sobre el todo el abanico de cuestiones de interés mutuo a las naciones y, de hecho, se reunirá con él esta semana en la Casa Blanca".

La información coincide con lo anunciado por el gobierno de Israel, que además asegura que "la relación estratégica" con Estados Unidos "es profunda".

Tags:

  • obama
  • israel
  • netanyahu

Lee también

Comentarios

Newsletter