Lo más visto

Funcionarios nicaragüenses sancionados por EUA se encuentran de gira por Asia

El periódico nicaragüense "La Prensa" consignó que Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega, y Óscar Mojica Obregón, ministro de Transporte e Infraestructura nicaragüense, se encuentran en una gira que ha incluido visitas a Rusia y Catar. Ambos fueron sancionados hace unos meses por EUA. 

Enlace copiado
Foto: La Prensa, Nicaragua

Foto: La Prensa, Nicaragua

Enlace copiado

Una comitiva nigaragüense presidida por Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentra en una gira diplómatica que ha incluido visitas a Rusia y Catar, ambos "aliados del régimen", para, presuntamente, buscar apoyo de esos gobiernos. 

En su página de noticias, el periódico nicaragüense "La Prensa" recordó que Ortega Murillo fue sancionado por Estados Unidos, hace unos meses, por "su papel en la corrupción y en el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega". 

En la comitiva también se encuentran presentes el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y Óscar Moncada, ministro de Transporte e Infraestructura de ese país, quien también fue sancionado hace unos meses por el Gobierno estadounidense, en este caso por "promover la estrategia de exilio, cárcel o muerte" para callar a la oposición".

De igual forma, se encuentra presente el embajador Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del difunto dictador libio Muhamar Gadafi y hombre cercano a Daniel Ortega. 

"La Prensa" consignó que al ministro también se le señala de "administrar una parte significativa de las finanzas personas y oficiales del presidente Ortega y de la vicepresidente (Rosario) Murillo, incluidas las inversiones en plantaciones de café y establecimientos hoteleros". 

De acuerdo con el periódico nicaragüense, la comitiva nicaragüense se encuentra de gira desde hace varios días. La visita a Rusia, dijo el periódico, fue para participar en "la solemne celebración de los 75 años de Relaciones Diplomáticas de Amistad y Fraternidad entre Rusia y Nicaragua". 

Mientras que la visita a Catar fue, principalmente, para participar en el Foro de Doha, un espacio de diálogo que anualmente reúne a oradores de cientos de naciones para tomar temas políticos, sociales y económicos. Para esta edición, incluso el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue invitado al evento a dar una ponencia. 

En este foro, "La Prensa" detalló que los funcionarios nicaragüenses estuvieron "muy concentrados" en sus teléfonos celulares durante el día de cierre del evento, celebrado este domingo. Agregó que, durante la actividad, nunca pidieron la palabra, "por lo que no queda muy clara su presencia en Catar". 

Tras finalizar el foro, los funcionarios fueron abordados por el periodista catalán Gustau Alegret, quien les preguntó a Moncada y Ortega Murillo sobre las saciones que pesan en contra de dos miembros de la comitiva presente en Catar. Sin embargo, "La Prensa" expuso que ambos se negaron a declarar y prefirieron pasar de largos los cuestionamientos del periodista. 

Incluso uno de la comitiva quiso deterner al periodista cuando empezó a seguirlos para intentar obtener reacciones de ellos. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines