Lo más visto

Funeral de Estado para Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue juramentado como “presidente encargado”. El opositor Henrique Capriles le aseguró que el pueblo no votó por él.
Enlace copiado
Ceremonia.  El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene una réplica de la espada de Bolívar.

Ceremonia. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene una réplica de la espada de Bolívar.

Valla.  El presidente Mauricio Funes (tercero de izq. a der.) monta guardia junto al féretro de Hugo Chávez. Al frente el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Valla. El presidente Mauricio Funes (tercero de izq. a der.) monta guardia junto al féretro de Hugo Chávez. Al frente el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Funeral de Estado para Hugo Chávez

Funeral de Estado para Hugo Chávez

Enlace copiado
Venezuela despidió ayer al presidente y líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, con una ceremonia que congregó a dignatarios de medio centenar de países y en la que su sucesor, Nicolás Maduro, le juró lealtad y proseguir su lucha.

La Academia Militar de Caracas, que el gobernante describía como su casa, fue escenario de un funeral que fue seguido a las afueras por miles de personas que aún esperan para despedirse de Chávez y que se constituyó en la promesa pública de continuar la revolución.

“La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo”, gritó emocionado Maduro al coronar un discurso de poco más de 30 minutos que puso fin a una ceremonia que inició hacia el mediodía, hora local, con el himno nacional de Venezuela.

Horas antes, Maduro había recibido a jefes de Estado y de Gobierno así como a delegados de unos 50 países que acudieron a despedir al gobernante que promovió mecanismos, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), o acuerdos, como Petrocaribe o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el vicepresidente Nicolás Maduro puede fungir como “presidente encargado” y a la vez postularse a una elección presidencial que será convocada por el organismo electoral ante el fallecimiento del mandatario.

La decisión prevé además que “el presidente encargado no está obligado a separarse del cargo” de ser postulado como candidato.

La Sala Constitucional del máximo tribunal emitió el fallo por solicitud de un abogado privado que pidió una interpretación del artículo 233 de la Constitución.

Horas más tarde fue juramentado en medio de un discurso cargado contra la “burguesía”.

“Yo no estoy porque yo represente a grupos económicos, ni de la oligarquía del imperialismo norteamericano”, afirmó.

La medida fue fustigada por el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien dijo que la juramentación fue “espuria”

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró ayer “espuria” la juramentación del vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente encargado tras el fallecimiento de Hugo Chávez y que pueda ser candidato en las próximas elecciones sin renunciar al cargo.

“Esa juramentación que se va a hacer ahora, en las condiciones que la están planteando, esa es una juramentación espuria completamente”, afirmó Capriles en una conferencia de prensa.

Capriles, derrotado en los comicios de octubre pasado por el ahora fallecido gobernante, se declaró “respetuoso del dolor que pueda tener tanto la familia como los seguidores del presidente Chávez”.

“Hoy, día de dolor, el tribunal, por lo visto la única institución que hoy laboró en el país (se decretaron siete días de duelo por la muerte de Chávez), despachó una sentencia y ustedes dirían: bueno, es que la justicia no tiene día de fiesta. No, es que esto es una sentencia de contenido político, un fraude”, subrayó el político.

Tags:

  • Venezuela
  • Hugo Chavez
  • funeral
  • presidentes
  • Nicolas Maduro
  • Henrique Capriles

Lee también

Comentarios