Lo más visto

Funerarias en la mira por hallazgo cadáveres

Autoridades descubren 60 cuerpos en un crematorio de Acapulco, Guerrero.
Enlace copiado
Indagan.  Policías y expertos forenses llegan al lugar del hallazgo de los cuerpos.

Indagan. Policías y expertos forenses llegan al lugar del hallazgo de los cuerpos.

Funerarias en la mira por hallazgo cadáveres

Funerarias en la mira por hallazgo cadáveres

Enlace copiado
Una denuncia por malos olores que emanaban de un antiguo crematorio condujo ayer a las autoridades mexicanas al hallazgo de 60 cadáveres preparados para su incineración y abandonados en el balneario mexicano de Acapulco, informó la fiscalía regional.

En un país sobresaltado por macabras historias de asesinatos y violencia, las autoridades buscan determinar la causa de las muertes, aunque este caso podría tratarse más bien de un fraude: cadáveres que deberían haber sido cremados nunca lo fueron.

Todos los responsables de funerarias de la región fueron llamados a declarar y se les ha pedido documentación para cotejar qué personas fueron enviadas al crematorio desde 2013 hasta ahora.

Según un comunicado de la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero, donde está Acapulco, los delitos que se investigan son “contra el respeto a los cadáveres o restos humanos y contra las normas de inhumación y exhumación”, así como “atentado contra los muertos” y los delitos que resulten en las investigaciones.

El sitio, denominado Cremaciones del Pacífico, había cerrado hace un año por quiebra. Los cadáveres estaban recubiertos con cal y algunos con sábanas blancas. Las autoridades decomisaron documentación en el lugar, que forma parte de las investigaciones.

El procurador (fiscal) de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, dijo en la mañana en entrevistas de radio que se habían encontrado 61 cuerpos, aunque después se redujo la cifra a 60 en el boletín oficial.

Las autoridades han llamado a declarar a la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero y a los responsables de todas las funerarias de Acapulco para cotejar información.

El estado de Guerrero es uno de los más violentos en México por la presencia de grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión.

Fue en Guerrero, en la ciudad de Iguala, donde desaparecieron y presuntamente fueron asesinados el 26 de septiembre 43 estudiantes tras ser detenidos por policías municipales y entregados a un grupo criminal, llamado Guerreros Unidos.

Según el testimonio de algunos de los criminales detenidos desde entonces por este caso, los jóvenes que estudiaban para ser maestros, fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un vertedero de la población vecina de Colula.

Tags:

  • mexico
  • acapulco
  • cadaveres
  • crematorio

Lee también

Comentarios