Lo más visto

Más de Internacionales

Funes no es perseguido político, dice exdiputado y jurista de Nicaragua

José Pallais, expresiente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de NIcaragua criticó la decisión de dar asilo político a Mauricio Funes.
Enlace copiado
Funes no es perseguido político, dice exdiputado y jurista de Nicaragua

Funes no es perseguido político, dice exdiputado y jurista de Nicaragua

Enlace copiado
El exmandatario Mauricio Funes no es un "perseguido político", como argumentó el Gobierno de Nicaragua para otorgarle asilo a él y su familia, afirmó hoy el expresidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional nicaragüense, José Pallais.

"Funes no tiene las características de un perseguido político, no se conoce que tenga diferencias con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Aquí estamos ante una investigación por corrupción", dijo Pallais.

Funes es investigado penalmente en su país por enriquecimiento ilícito y "posible" lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo, por el incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares.

Para Pallais, jurista y exdiputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) entre 2007 y 2012, una muestra de que el de Funes no es un caso político es que la decisión de Nicaragua de otorgarle asilo a él y a su familia no afectará las relaciones entre ambos países.

"De El Salvador como Gobierno, Nicaragua no debe esperar nada, porque el Gobierno salvadoreño tiene un afecto por Funes, no va a rechazar la decisión del asilo, y si lo hiciera, va a ser por simple formalismo, no va a poner en aprietos la relación entre ambas naciones", refirió.

Pallais insistió en que el asilo a Funes daña la imagen de Nicaragua. "Nicaragua está dando el mensaje de que se está convirtiendo en un santuario de corruptos. Está el caso del exprimer ministro de Tailandia (Thaksin Shinawatra 2001-2016), el diputado de Guatemala Luis Rabbé, prófugos de en sus países que el Gobierno nicaragüense protege", afirmó.

Nicaragua otorgó asilo político a Funes, a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y a sus tres hijos, el 2 de septiembre pasado, un día después de recibir la solicitud, informó este martes La Gaceta, diario oficial nicaragüense.

La decisión de Nicaragua se basó en que su Constitución Política "asegura el asilo para los perseguidos políticos, amparando a los perseguido por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos", de acuerdo a la información oficial.

Funes "se siente seguro" en Nicaragua, afirma diputado sandinista
Al contrario de Pallais, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional (parlamento), el sandinista Jacinto Suárez, comentó que Funes “se siente seguro” en Nicaragua y tiene todo el derecho a solicitar el asilo político. "Aquí se siente seguro", dijo Suárez de manera escueta, al ser consultado por periodistas sobre las razones de Funes para solicitar asilo político en Nicaragua el pasado 1 de septiembre y que obtuvo 24 horas después.

Nicaragua otorgó asilo político a Funes, su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y a sus tres hijos, según publicó hoy La Gaceta oficial nicaragüense. La decisión se basó en que la Constitución Política de Nicaragua "asegura el asilo para los perseguidos políticos, amparando a los perseguidos por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos", de acuerdo a la información oficial.

Este martes Funes informó en su cuenta en Twitter que tiene tres meses de estar en Nicaragua, y que decidió tramitar la petición de asilo el pasado 31 de agosto, después de “constatar la persecución política que se inicia en mi contra" en El Salvador.

Tags:

  • el salvador
  • mauricio funes
  • funes-mecafé

Lee también

Comentarios