Lo más visto

Más de Internacionales

G-20 niega respaldo a Obama para atacar Siria

Solo 11 países de ese bloque apoyan una acción internacional por uso de armas químicas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La cumbre de líderes del G-20 concluyó ayer en San Petersburgo sin que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lograra el respaldo de sus socios para atacar Siria, pero sin que estos pudieran persuadirle de abandonar sus planes de castigar militarmente al régimen de Bashar al Assad.

La crisis de Siria y su evolución desde que Washington acusó a Damasco de haber empleado armas químicas contra la población el 21 de agosto se coló definitivamente en la cita anual de los mandatarios de este foro de países industrializados y emergentes, hasta el punto de dominar los debates.

“Seguimos pensando que el régimen de Al Assad usó armas químicas y es una tragedia... Debe haber una respuesta firme y medidas serias para castigar a Damasco, pues las armas químicas son un peligro para toda la región”, afirmó el presidente estadounidense en una conferencia de prensa al final de dos días de cumbre.

Mientras tanto, Lajdar Brahimi, representante especial del secretario general de la ONU para Siria, advirtió en San Petersburgo contra un ataque militar en territorio sirio sin el aval de Naciones Unidas.

“Nadie puede utilizar la fuerza sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Brahimi a los periodistas.

Los países de la Unión Europea defendieron ayer la importancia de abordar en Naciones Unidas la respuesta al uso de armas químicas en Siria, pero no se pronunciaron en contra de los planes de Estados Unidos para actuar sin el aval del Consejo de Seguridad. Los Veintiocho responsabilizan al régimen de Al Assad del ataque del 21 de agosto en el que habrían muerto más de 1,400 civiles.

Dos senadores demócratas estadounidenses elaboraron una propuesta alternativa para la intervención militar en Siria que daría al país 45 días para firmar un tratado internacional que prohíbe el uso de armas químicas y evitar así un ataque estadounidense, dijo el diario The Washington Post.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el miércoles, por 10 votos contra siete, una resolución que autoriza a Obama para que inicie una acción militar en Siria.

Tags:

  • barack obama
  • siria
  • estados unidos
  • g-20
  • rusia
  • vladimir putin
  • bashar al assad
  • armas quimicas

Lee también

Comentarios