GOES logra apoyo de EUA en impulso de energías renovables

Estados Unidos considera que la inseguridad energética en los países de la región es enormemente dañina para la economía.
Enlace copiado
Cumbre.  Washington fue la sede donde se realizó la segunda cubre energética entre EUA y los países del Caribe. Ayer se incluyó a Centroamérica.

Cumbre. Washington fue la sede donde se realizó la segunda cubre energética entre EUA y los países del Caribe. Ayer se incluyó a Centroamérica.

Experiencia local.  Sánchez Cerén habló en la cumbre de los proyectos de energía renovable que se ejecutan en el país.

Experiencia local. Sánchez Cerén habló en la cumbre de los proyectos de energía renovable que se ejecutan en el país.

GOES logra apoyo de  EUA en impulso de energías renovables

GOES logra apoyo de EUA en impulso de energías renovables

Enlace copiado
El Gobierno de El Salvador anunció ayer que tras la reunión en Washington entre los presidentes del Triángulo Norte y el Caribe con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el país contará con apoyo técnico y financiero para proyectos energéticos en la región, estimulando así la inversión privada en el sector. La idea, según el Ejecutivo, es disminuir los precios de la energía.

De acuerdo con el canciller de la República, Hugo Martínez, en el encuentro de jefes de Estado “quedó de relieve la decisión de Estados Unidos de aportar recursos técnicos y recursos financieros para que se pueda mejorar la interconexión (eléctrica) que ya existe (en el Triángulo Norte)”.

Proyectos locales

De acuerdo con Martínez, el presidente Salvador Sánchez Cerén expuso en la reunión con los otros jefes de Estado la experiencia local en proyectos de energías renovables.

Según Martínez, se habló de los proyectos de generación de 350 megavatios mediante gas natural (el cual ya ha sido adjudicado a la empresa Energía del Pacífico) y la licitación lanzada para generar otros 150 megavatios, 100 de los cuales serán suministrados a partir de generación fotovoltaica y 50 a través de generación eólica.

“La reunión fue muy provechosa, porque además de conocer algunos compromisos que ya tienen empresas como Energía del Pacífico y DELSUR, se vio también el interés de otros empresarios norteamericanos de invertir en El Salvador”, dijo Martínez.

También, el funcionario expresó la voluntad que existe de echar a andar proyectos de gasoductos en el Triángulo Norte, aspiración que años atrás también se plasmó en el Plan Puebla Panamá a inicios del nuevo milenio.

Mientras tanto, Biden destacó la importancia de apostarle a proyectos energéticos en la región para disipar cualquier incertidumbre sobre el tema. “La inseguridad energética es enormemente dañina para la economía de un país”, expresó Biden.

Lee también

Comentarios

Newsletter