Internacionales Argentina

Galería: Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Enlace copiado
Enlace copiado

Los comicios legislativos argentinos se desarrollaban el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la muerte del activista Santiago Maldonado, cuyo caso ha puesto una cuota de incertidumbre en la justa electoral. El presidente conservador Mauricio Macri afronta su primer reto en las urnas desde que asumió la presidencia en 2015 y busca consolidarse con una mayoría parlamentaria que no la tiene ahora, para avanzar en sus reformas. Las encuestas favorecen al gobernante, pero el caso Maldonado ha venido a complicar el escenario sobre todo en Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral y donde su rival la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) se juega su sobrevivencia política, una banca en el Senado y el liderazgo de la oposición de centroizquierda. La ex mandataria enfrenta acusaciones de corrupción derivadas de su mandato y aun perdiendo tiene asegurada una banca en el Senado por minoría, lo que otorgaría inmunidad. La votación transcurría en calma. No obstante, Macri sufragó bajo fuerte dispositivo se seguridad. También la gobernadora de la provincia sureña de Santa Cruz, Alicia Kirchner, emitió su voto en una escuela resguardada por soldados. Acompañado de su esposa y vistiendo jeans, Macri dijo que las elecciones transcurrían bien. Las causas de la muerte de Maldonado todavía no han sido determinadas. Murió tras participar en agosto de una protesta de indígenas mapuches. Ni la veda electoral pudo evitar preguntas de la prensa a los candidatos y políticos. Macri pidio “prudencia” para “dejar que la justicia trabaje” y esclarezca el caso. 

Un votante presenta sus documentos a los trabajadores electorales antes de ingresar a una cabina de votación durante las elecciones legislativas de mitad de período en Buenos Aires, Argentina.
FOTO LPG/AP
Lugares de votación, donde se han desplegado un total de 90.084 mesas, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.
FOTO LPG/EFE 
 Votantes verifican las listas antes de ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Buenos Aires.
FOTO LPG/EFE
 Votantes ejercen su derecho al voto en un colegio electoral de Buenos Aires.Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy sus puertas para que se celebren las primeras legislativas desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en las que se renovará un tercio de las bancas del Senado y aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados.
FOTO LPG/EFE
 El presidente argentino Mauricio Macri asiste, a un colegio electoral para depositar su voto de Buenos Aires.
FOTO LPG/EFE
La ex presidenta de Argentina, y actual candidata al Senado, Cristina Fernández, llega al centro de datos de su partido para esperar el resultado de las elecciones legislativas de mitad de período en Buenos Aires.
FOTO LPG/AP
Unas 33 millones de personas están llamadas a acudir este domingo entre las 8.00 hora local y las 18.00 a 14.500 lugares de votación, donde se han desplegado un total de 90.084 mesas, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.
FOTO LPG/EFE

Lee también

Comentarios

Newsletter