Lo más visto

Galería: Así reaccionó la oposición a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández en Honduras

Los disturbios no se hicieron esperar durante el acto de investidura de Hernández, quien presuntamente cometió fraude electoral para mantenerse en el poder.

Enlace copiado
Foto: AP

Foto: AP

Enlace copiado

Este sábado por la mañana, Juan Orlando Hernández asumió como presidente de Honduras por segundo período consecutivo, convirtiéndose así en el 55° mandatario del país centroamericano y en el primero en lograrlo de forma consecutiva mediante reelección continua.

Sin embargo, los seguidores de la Alianza de Oposición, liderada por el expresidente hondureño Manuel Zelaya y por el candidato de dicho movimiento, Salvador Nasralla, salieron a las calles de Tegucigalpa para mostrar su descontento por la elección de Hernández, quien se presume cometió fraude electoral en los comicios presidenciales del pasado 26 de noviembre de 2017.

Estas son algunas postales que se registraron en las protestas desarrolladas esta mañana.

Efectivos militares y policiales dispersaron con gases el sábado a miles de opositores que intentaban llegar al estadio Nacional de Tegucigalpa a boicotear la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, en medio de una crisis política generada por denuncias de fraude en su reelección.
La multitud, que se disponía a emprender una marcha de cinco kilómetros, abandonó temporalmente las calles debido a la gran cantidad de bombas lacrimógenas, pero después se reagrupó a las cercanías para auxiliar a muchos de sus seguidores que resultaron afectados por el gas pimienta.
“Así reprime el dictador a su pueblo”, declaró Salvador Nasralla, quien alega haber ganado las elecciones generales del 26 de noviembre pasado.
Salvador Nasralla y Manuel Zelaya son los dirigentes más importantes de la Alianza de Oposición. Nasrala asegura que fue él quien ganó las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre de 2017.
La Constitución de 1982 prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández logró un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2015 para burlar esa medida.

 

La ley fundamental establece que solo una consulta popular puede revocar esa disposición, lo que no hizo el gobierno.
“Debemos unir al país porque, como decía Jesús, si una casa está dividida contra sí misma, no puede permanecer... y Honduras está para permanecer y seguir adelante”, añadió. Instó a la oposición a “planificar a largo plazo el desarrollo de la patria. Lo que viene sorprenderá a propios y a extraños, Honduras crecerá de la mano de Dios y todos juntos”, declaró Hernández durante su discurso.

 

La Alianza de Oposición sostiene su postura de no reconocer el gobierno de Hernández y de exigir que se realicen otros comicios electorales transparentes y con intervención extranjera para mayor claridad en los resultados.

Tags:

  • Juan Orlando Hernández
  • Presidente de Honduras
  • Alianza de Oposición
  • Salvador Nasralla
  • Manuel Zelaya
  • Conflictos en Honduras
  • Fraude electoral en Honduras

Lee también

Comentarios