Lo más visto

Internacionales El Cairo, Egipto

Galería: Museo Egipcio de El Cairo cumple 115 años antes de la apertura de su sucesor

Enlace copiado
Enlace copiado

El icónico Museo Egipcio de El Cairo, ubicado en un lateral de la céntrica plaza Tahrir, conmemoró hoy el 115 aniversario de su apertura, ante la inauguración el próximo año del Gran Museo Egipcio, que está previsto que le reste protagonismo al histórico edificio.
Sin embargo, "el Museo Egipcio de Tahrir nunca morirá", aseguró el Ministro de Antigüedades egipcio, Jaled al Anani, en el acto celebrado hoy para marcar su 115 cumpleaños.
"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dejarlo muy claro", destacó el titular en el evento que se celebró en los jardines del museo, con la asistencia de diversas personalidades egipcias y extranjeras.
El ministro aclaró que la inauguración del Gran Museo Egipcio y del Museo Nacional de la Civilización Egipcia, prevista en 2018, "en ningún caso" significarán el cierre de "nuestro icónico y amado museo".
"Como todo el mundo sabe, el museo (de Tahrir) está superpoblado, lo cual dificulta la exposición de sus decenas de miles de tesoros en la manera que merecen", explicó Al Anani, en referencia a la existencia de cientos de piezas que no tienen un hueco en las vitrinas y pasillos del edificio, y permanecen en su almacén.
Asimismo, la apertura del Gran Museo -que se ubicará junto a las pirámides de Guiza y que ya ha empezado a recibir fondos de su antecesor- permitirá a las piezas que permanezcan en el de Tahrir "brillar aún más".
Al Anani aprovechó la ocasión para condenar el reciente atentado terrorista contra una mezquita en la península del Sinaí, que dejó 305 muertos y más de 120 heridos el pasado viernes, y pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas.
"Aprovecho este evento para enfatizar que Egipto derrotará el terrorismo; la civilización egipcia y su patrimonio son más fuertes que esta fuerza oscura (...) mientras permanezcamos unidos derrotaremos a esta fea bestia", aseveró.
Por otra parte, el titular anunció la exhibición de tres nuevos objetos faraónicos cada jueves en el Museo Egipcio a partir de la semana que viene, que estarán expuestos a la entrada del recinto que data de principios del S.XX.
Cada semana se expondrá un objeto procedente de los almacenes del museo, otro de los que han sido repatriados desde otro país tras su contrabando; y un tercero que se considere como "uno de los tesoros que pasan desapercibidos en el museo", explicó Al Anani.
Hoy durante la conmemoración del aniversario, se inauguró una nueva exposición en la que se encuentran un pico y un martillo que se usaron para colocar la piedra fundacional del Museo Egipcio, que 115 años después sigue siendo una de las principales atracciones para todos los que visitan el país y para los amantes de la egiptología.

El museo egipcio celebra su 115 aniversario de establecimiento. Unas 60 piezas de oro del carro del rey Tutankamón se exhibieron por primera vez como parte de la celebración del aniversario.
FOTO LPG/EFE
El Museo Egipcio en Tahrir se estableció en 1902 y alberga más de 120 mil artefactos.
FOTO LPG/EFE
Vista de la Mascara Dorada del Rey Tutankhamun exhibida en el Museo Egipcio, en El Cairo.
FOTO LPG/EFE
 
 Vista del sarcófago del faraón Tutankamón, en el Museo Egipcio, en El Cairo (Egipto). El museo egipcio celebra su 115 aniversario de establecimiento. 
FOTO LPG/EFE
 Unas 60 piezas de oro del carro del rey Tutankamón se exhibieron por primera vez como parte de la celebración del aniversario. El Museo Egipcio en Tahrir se estableció en 1902 y alberga más de 120 mil artefactos.
FOTO LPG/EFE

Tags:

  • Museo de El Cairo
  • Egipto
  • rey Tutankamón

Lee también

Comentarios