Internacionales Honduras

Galería: Reñidos comicios dejan en la incertidumbre a Honduras

Enlace copiado
Enlace copiado

 La falta de resultados oficiales tras los comicios del domingo han dejado en la incertidumbre a los hondureños, que hoy amanecieron con dos autoproclamados vencedores: el propio gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el contendiente opositor, Salvador Nasralla.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ofreció el domingo el primer boletín con resultados preliminares al menos sobre la tendencia para presidente, algo inédito desde que el país retornó a la democracia en 1981.
El presidente del TSE, argumentaba cinco horas después del cierre de las votaciones que no se disponía de una tendencia clara que permitiera ofrecer responsablemente algún resultado.
Lo hacía después de que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, de Nasralla, y el gobernante Partido Nacional, de Hernández, gritaron victoria, aparentemente muy seguros de los datos recopilados por sus representantes en las mesas y por encuestas a boca de urna.
"Puedo afirmar que el presidente de Honduras es Salvador Nasralla, ganamos las elecciones a nivel nacional", afirmó el expresidente Manuel Zelaya, adelantándose incluso a Nasralla en una rueda de prensa acompañado de líderes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que integra la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
Zelaya desmentía así a los principales medios de prensa de Honduras y un sondeo a boca de urna que daban al actual presidente la reelección.
Más tarde salió el propio Nasralla reafirmando su supuesto triunfo y que "el fraude no pudo" con su opción de cambio, por lo que llamó al pueblo hondureño a "estar alerta" este lunes.
"Nosotros estamos ganando, si hoy a la medianoche les informara que estamos perdiendo, pues no hay nada que hacer, pero si les reiteró esta tendencia, los convocó mañana a defender cualquier fraude que nos quieran hacer", enfatizó.
El mandatario Hernández también admitiría más tarde públicamente su triunfo, aunque matizando que esperaría los resultados del TSE que "va a decir lo que tiene que decir".
"Yo quiero agradecerle al pueblo hondureño por permitirme otra vez servirle por estos cuatro años más para entregarnos en alma, vida y corazón a que este pueblo de el gran salto que tiene que dar y que estoy seguro que nos va a posicionar como un país diferente", declaró Hernández después de que su esposa, Ana García, lo proclamó el ganador ante correligionarios del Partido Nacional.
Las elecciones se celebraron el domingo con normalidad, sin registro de incidentes mayores y con la presencia de miles de observadores nacionales e internacionales.
El fantasma del fraude citado nuevamente anoche por Nasralla sobrevoló toda la campaña electoral, dado que la oposición tilda de ilegal la pretensión de reelegirse de Hernández argumentando que la Constitución lo prohíbe, aunque un fallo judicial de 2015 abrió la puerta a esa posibilidad.
Pero el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, dijo al filo de la medianoche del domingo que el proceso electoral hondureño se desarrolló de manera "satisfactoria" y "cumplió" con los estándares internacionales.
La integración de las mesas electorales y la presencia de delegados de los diez partidos que participaron en la contienda "garantizan que tanto el proceso de votación como el escrutinio estén en manos de ellos, lo que imposibilita que pueda existir un fraude o alteración de los resultados de cada una de las actas de escrutinio", dijo.
Horas antes, el propio TSE ratificó la confiabilidad de los resultados que emita, en una rueda de prensa en la que aseguró que la transmisión era "satisfactoria" y el sistema de procesamiento estaba "trabajando de manera correcta las actas, siguiendo los procedimiento".
Más de 6 millones de hondureños fueron convocados a las urnas el domingo para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldes.

 Vista general del complejo hotelero donde las autoridades de Tribunal Supremo Electoral tienen las salas de divulgación de resultados de las elecciones presidenciales. FOTO LPG/EFE
El candidato presidencial Juan Orlando Hernández habla con sus partidarios en la casa de campaña en Tegucigalpa, Honduras . FOTO LPG/AP
Miembros de la policía antidisturbios hacen guardia frente al Tribunal Supremo Electoral en Tegucigalpa, Honduras. FOTO LPG/EFE
El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, durante una conferencia donde se declara vencedor de las elecciones presidenciales de Honduras. FOTO LPG/EFE 
Un póster del personaje de Disney, Minnie Mouse, decora un quiosco que vende el periódico La Tribuna con el título en español: "TSE da ventaja a Nasralla" el día después de las elecciones generales en Tegucigalpa. FOTO LPG/AP
Un hombre toma un periódico con una foto de portada del candidato presidencial Salvador Nasralla que dice en español "ventaja de Nasralla", justo al lado de otro documento con el titular "Elecciones cerradas" e imágenes del actual presidente Juan Orlando Hernández, izquierda, y su rival rival Nasralla, la mañana después de las elecciones generales en Tegucigalpa, Honduras. FOTO LPG/AP

Tags:

  • Juan Orlando Hernández
  • Salvador Nasralla
  • Elecciones Presidenciales Honduras 2017

Lee también

Comentarios

Newsletter