Gobernante mintió sobre estudios y está casi al borde de expulsión

Cristina Cifuentes, jefa de la Comunidad de Madrid, enfrenta una polémica por su título con firmas falsificadas sobre un posgrado como máster en Derecho Autonómico. La polémica se extendió hasta el Partido Popular.
Enlace copiado
Efe/LA PRENSA   El caso máster.  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,  está en medio de una polémica sin precedentes por el supuesto título de máster fraudulento que fue expuesto por la prensa española.

Efe/LA PRENSA El caso máster. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, está en medio de una polémica sin precedentes por el supuesto título de máster fraudulento que fue expuesto por la prensa española.

Enlace copiado

El caso del polémico currículo académico de la presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, ha puesto el foco en políticos y altos funcionarios en España que han inflado sus méritos académicos y cuyas irregularidades comienzan a ser desveladas por la prensa.

A inicios de abril, la publicación digital Eldiario.es dio a conocer los primeros detalles sobre un máster en Derecho Público que supuestamente cursó la presidenta regional madrileña en una universidad pública, en el curso 2011-12.

“Ya conocen mi posición.  No hay razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo en la asamblea de Madrid. Cifuentes ha dado sus explicaciones, ahora vamos conociendo casos nuevos. Cada día es peor”.   
Mariano Rajoy, presidente de España  

Notas cambiadas dos años después del curso, firmas de actas presuntamente falsificadas y un trabajo de fin de máster que no aparece por ninguna parte son algunos de los detalles del caso de Cifuentes.

La presidenta madrileña sostiene que todo lo que ha hecho es legal, pero sobre ella parece que se cierne la hipótesis de que será relevada del cargo ante el acoso de la oposición.

Cuando ya era más que evidente para el público lo que había sucedido con esas notas, la Universidad Rey Juan Carlos anunció que había suspendido al responsables del máster, Enrique Álvarez Conde, y ha abierto expediente al funcionario que, asegura, cambió las notas de Cifuentes.

“En Madrid hay un Gobierno estable con muy buenos resultados, hay muchas cosas muy positivas y Ciudadanos tendrá que responder ante los madrileños si quieren mantener la estabilidad o dar el gobierno a otras fuerzas políticas”.  
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno de España 

El escándalo suscitado por el máster de Cifuentes ha abierto la veda para que la prensa pase la lupa por el currículo de numerosos políticos, con el resultado de que más de uno lo ha adelgazado en las páginas web de las instituciones a las que pertenecen.

Gobierno en problemas por el máster

El presidente español, Mariano Rajoy, dijo que “no existe ninguna razón” para que Ciudadanos rompa su pacto con el PP en la Comunidad de Madrid.

Subrayó que Cifuentes “ha dado sus explicaciones” del tema y que cada uno de los casos que se han conocido en los últimos días “es peor” que el del máster de la presidenta madrileña.

La presunta máster en Derecho ya avisó que no se marcharía “motu proprio”. Así, Rajoy, en cuyas manos está la dimisión de la presidenta regional Cifuentes, hizo las anteriores afirmaciones el mismo día en que la Universidad Rey Juan Carlos decidió suspender a Álvarez Conde.

Fue el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien apremió al presidente del PP, Rajoy, a “tomar una decisión” sobre la polémica del máster, ya que si no hace nada “avala” su actuación en el “escándalo” pero si la cambia el PP mantendrá el gobierno de Madrid.

“Tenemos la amenaza de Ciudadanos de que, en caso de que no se produzca esa dimisión (de Cifuentes), apoyaría una moción de censura. Lógicamente esa opción hay que contemplarla y pensar en ella por el bien de todos”.    
Enrique Ossorio, portavoz parlamentario del PP

En rueda de prensa en Toledo, Villegas señaló que la decisión de la URJC de suspender a Álvarez Conde confirma la “gravedad” del asunto.

Por su parte, la gobernante madrileña afirmó que el “único” compromiso que tiene el partido de oposición es el de “derribar” su Gobierno “legítimamente elegido” para entregarlo a la izquierda, sin que se haya incumplido el acuerdo de investidura porque ella no está imputada ni ha falsificado el currículum.

Cifuentes se pronunció en su primera intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid cuando el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le pidió que “dimita hoy mejor que mañana” por el caso de su máster del que cada día –dijo entonces– se conoce nueva información.

La solución a la que llegaron fue renunciar al máster que nunca se comprobó. En su cuenta de Twitter, Cifuentes dio el aviso, el pasado 17 de abril, que renunciaba a su título posgrado en Derecho Público Autonómico y también pidió “perdón” a quien se sintiera agraviado.

Así, la gobernante de la principal ciudad de España se salvó de la moción de censura que se pretendía impulsar porque ella mintió sobre su currículo.

Sin embargo, Cifuentes no se pudo salvar de la opinión publica. El Periódico (español) pubicó una encuesta junto a el Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), sobre la opinión de las personas acerca de lo que había hecho la funcionaria madrileña del PP.

De acuerdo a la publicación de El Periódico, “el 64% de los electores que respaldaron a los populares en las últimas elecciones generales consideran que debería dimitir”. Pero sin tomar en cuenta el filtro de los que votaron por el mismo partido de Rajoy, “el porcentaje total de consultados que quiere que la presidenta de Madrid deje de serlo se eleva al 83.1%.”

Como consecuencia, los que participaron en la encuesta también calificaron de manera negativa la actuación del PP.

2015
Cristina Cifuentes es la presidente de la Comunidad de Madrid desde hace unos tres años.

Lee también

Comentarios