Gobierno argentino espera que la visita de Obama genere un mayor flujo de inversiones

El presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, realizó un balance positivo de su reunión con el presidente de los EE.UU.; existe una expectativa oficial por las consecuencias del acuerdo comercial
Enlace copiado
Gobierno argentino espera que la visita de Obama genere un mayor flujo de inversiones

Gobierno argentino espera que la visita de Obama genere un mayor flujo de inversiones

Enlace copiado
La visita de Barack Obama al país superó todas las expectativas del Gobierno. El presidente Mauricio Macri se mostró ayer exultante y adelantó que luego del paso de su par de los Estados Unidos vendrá "una enorme corriente de inversiones” de ese país, de Europa y China. También adelantó que “rápidamente” se destrabarán las exportaciones argentinas de “carne, pera, miel, limones, té y biocombustibles al mercado norteamericano”.

Según confiaron a La Nacion fuentes presidenciales, Macri considera fundamental “reconstruir la confianza” en nuestro país para lograr inversiones, financiamiento y comercio.

Por eso, potenciará su agenda internacional: el miércoles próximo se reunirá en Washington durante la Cumbre de Seguridad Nuclear con los presidentes de China, Japón y Corea del Sur y saludará otros 30 jefes de Estado, entre ellos Obama. El 22 de abril ocurrirá lo mismo en las Naciones Unidas en la reunión sobre Cambio Climático.

“Serán meses de anuncios de inversiones y de definiciones económicas”, dijo a La Nacion un allegado al Presidente. “La reanudación de exportación de limones será el primer paso para un tratado de comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos”, agregó.

La canciller Susana Malcorra admitió que se reanudará en meses el programa de eximición de visas para los argentinos que viajen a territorio norteamericano. Ese programa y el Global Entry (para ingreso rápido en sus aeropuertos) se aplicarán si la Argentina cumple los acuerdos firmados el miércoles sobre lucha antiterrorista.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, suscribió tres convenios con los departamentos de Justicia y de Seguridad (Homeland Security) norteamericanos: compartirán información de datos biométricos, dactiloscópicos y de ADN de terroristas, sobre pasajeros y pasaportes perdidos y robados y se permitirá oficiales armados en vuelos comerciales entre ambos países.

Obama dijo que “las agencias federales colaborarán”. La cartera de Bullrich interactuará con el Homeland Security, el FBI y la DEA. La AFI, que dirige Gustavo Arribas, con la CIA y el Servicio Secreto. Los agentes de la AFI ya lo hicieron en todo el trayecto de Obama por Buenos Aires y Bariloche. La experiencia dejó elogios recíprocos. Se extenderá a terrorismo y narcotráfico.

Macri irá la Unión Europea a mediados de año y al G-20 en China en septiembre. Buscará lograr el Investment Grade que otorgan las calificadoras de riesgo para bajar las tasas.

"Hemos hecho progresos, como en la reducción del déficit, pero siento que falta una toma de conciencia más profunda de la gravedad de lo heredado", dijo ayer a Radio Mitre según consignó la agencia DyN.

Sobre el futuro, agregó: "Va a ir de menor a mayor. De acá a dos años se viene una corriente de inversiones de Estados Unidos, como de China, que arrancó en el gobierno de Cristina de Kirchner y de Europa, donde estamos relanzando las relaciones".

Enumeró que los Estados Unidos están interesados en invertir “en energía no convencional, en renovables (solar y eólica), en minería sustentable, turismo, petroquímica y software".

Y dijo que “los planetas se están empezando a alinear en el mundo para que  vengan a hacer cosas a la Argentina”. En el Gobierno revelaron a La Nacion un acuerdo entre las diplomacias de Macri y Obama: lo que se acuerde fortalezca políticamente a Macri para asegurarle gobernabilidad.

El Presidente señaló que su visitante le dijo: "Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos. Queremos que les vaya bien y que salgan de la recesión económica". Confió que le pidió a Obama “que sus agencias de crédito garanticen las inversiones hasta que bajemos el riesgo país” y que le metió “toda la presión del mundo para que las cosas vayan más rápido”.

Por eso dijo que la visita del presidente norteamericano “superó todas las expectativas”.

No obstante, advirtió: "Nosotros tenemos que hacer mucho en términos de deberes internos: ir bajando la inflación y el déficit fiscal. Tenemos el compromiso que en cuatro años tener equilibrio fiscal e ir a una inflación de un dígito".

Señaló que se sorprendió de que “los líderes importantes del mundo estén de vuelta interesados en nosotros, que nos estén abriendo una oportunidad" y que "la Argentina tiene un lugar de liderazgo que ocupar". Agregó que "lo que no imagine es que (Obama) iba a ser tan elogioso, superó todas las expectativas, fue muy halagador, diciendo que 'estamos con ustedes'".

“Creemos que en estos pocos meses que quedan de gestión (de Obama) poder tener resultados con la pera, la miel, la carne, los biocombustibles, limones, el té. Hay muchos productos que rápidamente pueden reaccionar", anticipó.

Tags:

  • argentina
  • mauricio macri
  • barack obama
  • flujo de inversiones

Lee también

Comentarios

Newsletter