Lo más visto

Gobierno de López Obrador denuncia al Cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de México

El nuevo Gobierno de López Obrador, en México, va contra finanzas del cártel más poderoso del país. 

Enlace copiado
Gobierno de López Obrador denuncia al Cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de México

Gobierno de López Obrador denuncia al Cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de México

Enlace copiado

Las nuevas autoridades mexicanas presentaron una denuncia por lavado de dinero contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el cártel más poderoso de México, anunció hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

La acción es el primer paso del Gobierno del presidente centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió el sábado, para golpear las estructuras financieras de los cárteles, que tienen sumido a México en una espiral de violencia.

"El presidente López Obrador ha planteado que la estrategia contra el crimen organizado de confrontación y violencia sólo ha generado más violencia", dijo Nieto al programa de radio Aristegui Noticias.

La denuncia fue presentada el miércoles por la Unidad de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda ante la Fiscalía general de la República para que se inicie una investigación en un caso que involucra a empresas fantasma.

Según señaló Nieto, está dirigida contra personas y empresas relacionadas con el CJNG, un cártel que ganó poder y territorios en los últimos años hasta superar a grupos como el Cártel de Sinaloa.

En la nueva estrategia se quiere "modificar el modelo para lograr el aseguramiento de cuentas bancarias e instrumentos y bienes producto del delito de los grupos delincuenciales", dijo Nieto. Se busca también que los bienes puedan recuperarse para ser usados en programas sociales.

En enero el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), un ente intergubernamental con sede en París, cuestionó la falta de acciones efectivas de México contra las estructuras financieras del crimen organizado.

El organismo indicó que, pese a existir un buen marco legal, esto no deriva en investigaciones efectivas ni en la confiscación sistemática de bienes ilícitos.

"Hasta hace relativamente poco, la PGR (fiscalía general) no consideró como una de sus prioridades centrales la identificación e investigación del lavado de dinero", dice la evaluación. "En consecuencia, el número de casos y condenas por lavado de dinero es muy bajo".

Nieto dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera presentaba denuncias ante la Fiscalía general, pero después no les daba seguimiento ni se aseguraba de que se convirtieran en un caso judicial.

En México los violentos grupos del crimen organizado han sido combatidos desde hace años con una estrategia basada en la fuerza policial y militar más que en desarticular sus redes financieras, lo que provocó que, pese a la captura de líderes, siguieran operando.

En el último Gobierno (2012-2018), encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, hubo más de 150.000 asesinatos en el país, de los cuales una gran parte se atribuye a los cárteles.

Las bandas delictivas se dedican no sólo al tráfico de drogas, sino también al robo de combustible, secuestro y extorsión, entre otros delitos.

El CJNG está liderado por Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", actualmente uno de los narcotraficante más buscados de México, a quien también tiene en la mira el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La agencia antidrogas estadounidense DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para su captura, mientras que México ofrece 30 millones de pesos (1,5 millones de dólares).
 

Tags:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación
  • México
  • AMLO

Lee también

Comentarios