Lo más visto

Gobierno de Morales retira inmunidad a investigadores de la Cicig

Desde ayer les comunicaron que sus acreditaciones quedaron sin efecto y el Gobierno les pide devolverlas.

Enlace copiado
Gobierno de Morales retira inmunidad a investigadores de la Cicig

Gobierno de Morales retira inmunidad a investigadores de la Cicig

Enlace copiado

El gobierno del presidente Jimmy Morales solicitó hoy a 11 empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quienes les revocaron la visa en octubre pasado, devolver los carnés de identificación.

Una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en el Diario de Centroamérica (oficial), señala que desde ayer les comunicaron que sus acreditaciones quedaron sin efecto y se les pide devolverlas.

Se trata de Coroliano Marcelo Umpierrez Osorio, Jhon Washington Jiménez Robayna, Vicenzo Caruso, María Martín Quintana, Fernando Robles Reyes, Yilen Osorio Zuluaga y Roque Marcelo Veliz López.

También Horacio Roberto Piccardo Candia, Luis Fernando Orozco lvarez, Fernando Washington Dos Santos Oliveira y César Augusto Rincón Sabogal.

Desde el 17 de diciembre se les comunicó que sus acreditaciones quedaron sin efecto, por lo cual se les solicita la devolución de los carnés de identificación que les fueron entregados de manera personal e individual como expertos de la Comisión.

La Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Minex asegura que desde la revocatoria y denegatoria de la visa en octubre pasado "dejaron de gozar de los privilegios e inmunidades que en tales calidades les correspondieron".

La mayoría ha investigado casos de corrupción, como Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por financiación electoral ilícita.

Mientras que Orozco, con 10 años en la CICIG, llevaba la trama de corrupción "La Línea" por la que están procesado y en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Por su parte, Osorio investigó el caso de Traficantes de Influencias en el que se implica al actual vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos; y Roque Veliz, quien fue parte del caso que llevó a prisión a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling.

Rincón investigó el caso Registro de la Propiedad, en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.

En septiembre pasado el presidente anunció que no renovará el mandato de la CICIG, el cual vence en septiembre del próximo año, y también prohibió el ingreso al país de su comisionado, el colombiano Iván Velásquez.

Tags:

Lee también

Comentarios