Gobierno de Venezuela impide que Lilian Tintori viaje a Europa

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López publicó una foto en Twitter de ella en el aeropuerto internacional de Caracas mientras sostenía un documento de las autoridades migratorias que ordena confiscarle el pasaporte, antes de abordar un vuelo vespertino para asistir, según dijo, a una reunión en París el lunes con el presidente francés Emmanuel Macron
Enlace copiado
Gobierno de Venezuela impide que Lilian Tintori viaje a Europa

Gobierno de Venezuela impide que Lilian Tintori viaje a Europa

EFE/Cristian Hernández

EFE/Cristian Hernández

Enlace copiado
La activista Lilian Tintori recibió órdenes el sábado de no salir de Venezuela, lo que echó por tierra sus planes de reunirse con gobernantes europeos y asestó un revés a los intentos de la oposición por generar presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro.
 

Tintori publicó una foto en Twitter de ella en el aeropuerto internacional de Caracas mientras sostenía un documento de las autoridades migratorias que ordena confiscarle el pasaporte, antes de abordar un vuelo vespertino para asistir, según dijo, a una reunión en París el lunes con el presidente francés Emmanuel Macron.
 

No se le dio ninguna explicación, pero en la víspera se le ordenó comparecer ante un juez el martes para que responda preguntas sobre una suma importante de dinero en efectivo hallada en su vehículo.
 

Tintori, esposa del conocido activista opositor detenido Leopoldo López, dijo que también tenía reuniones previstas con los gobernantes de Alemania, España y Gran Bretaña.
 

"Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas en mi contra", escribió Tintori en Twitter. "La dictadura me prohibió salir del país para que no denunciara ante el mundo la crisis que estamos viviendo".

La activista fue informada el viernes que está siendo investigada después de que las autoridades descubrieran en su automóvil, estacionado en la casa de su suegra, unos 200 millones de bolívares (alrededor de 60,000 dólares al tipo de cambio oficial más bajo del país o 10,000 dólares a la tasa de cambio en el mercado negro, ampliamente utilizada).
 

El tener una cantidad de dinero en efectivo tan grande es inusual en Venezuela. La mayoría de la gente tiene problemas para retirar incluso el salario mínimo mensual -250,000 bolívares, o alrededor de 15 dólares al tipo de cambio del mercado negro- de los bancos, razón por la cual incluso los taxistas y los vendedores en los quioscos de periódicos ahora aceptan pagos con tarjeta o transferencias electrónicas.

Denunció que la investigación fue motivada políticamente, y señaló en un video que no es un delito portar dinero en efectivo. Dijo que el dinero era para pagar emergencias familiares, como la hospitalización de su abuela de 100 años de edad.

Añadió que tenía una suma tan grande debido a la inflación galopante que ha pulverizado el valor de la moneda venezolana, y porque ningún banco local acepta abrirle una cuenta ni darle una tarjeta de crédito a una detractora tan franca del gobierno.
 

Aunque no está claro de qué posible delito está siendo investigada Tintori, algunos partidarios del gobierno la han acusado de usar los fondos para financiar el "terrorismo" -un término que usan con frecuencia para describir las protestas violentas que han sacudido a Venezuela-, pero no han presentado evidencia alguna.

Tarek William Saab, a quien la Asamblea Constituyente -que apoya al gobierno- designó para reemplazar a la fiscal general venezolana Luisa Díaz Ortega después de que fuera destituida recientemente, dijo el jueves que el caso de Tintori está siendo investigado, pero no proporcionó detalles.

La oficina de Saab dijo que también investiga a dos ejecutivos del Banco Occidental de Descuento en relación con el caso por supuestamente desviar fondos del banco para beneficio propio y de terceros.

Tintori indicó que otros miembros de la oposición irían en su lugar a las reuniones.
 

Julio Borges, líder de la oposición en la Asamblea Nacional, dijo en Twitter el sábado que en los próximos días se reunirá con Macron, con la canciller alemana Angela Merkel, la primera ministra británica Theresa May y el jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

"No pueden apagar las voces de 30 millones de venezolanos", dijo la activista en una conferencia de prensa. "Ni la cárcel va a detener nuestra denuncia ... Pueden hacer lo que quieran, pero no pueden tapar la crisis que vive nuestro país".

López cumplió tres de los 14 años a los que fue sentenciado por encabezar manifestaciones violentas contra el gobierno en el 2014, antes de ser liberado de una prisión militar y colocado bajo arresto domiciliario en julio mientras continuaban las manifestaciones contra Maduro. El juicio y la declaración de culpabilidad de López estuvieron empañados por irregularidades y han sido condenados por numerosos gobiernos extranjeros y por las Naciones Unidas.

Está aumentando la presión sobre los líderes europeos para que se sumen a las sanciones de Washington contra el gobierno de Maduro y sus altos funcionarios, mientras éstos avanzan con sus planes de reescribir la constitución venezolana y consolidarse en el poder.

En cuatro meses de protestas en Venezuela han muerto más de 120 personas, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales, según la ONU.

Macron, quien días atrás expresó su preocupación por lo que llamó la "dictadura" en Venezuela, dijo el sábado por Twitter: "Estamos esperando a Lilian Tintori en Europa. La oposición venezolana debe seguir libre".

Rajoy deploró la orden contra Tintori, calificándola de "lamentable".

"Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales", puntualizó en Twitter.
Más tarde, el canciller venezolano Jorge Arreaza tuiteó como respuesta: “Presidente del Gobierno español, en su obsesión contra Venezuela, ampara graves delitos de corrupción y cuestiona nuestro sistema judicial”.


 

Tags:

  • Venezuela
  • Crisis Venezuela
  • Lilian Tintori
  • Leopoldo López

Lee también

Comentarios

Newsletter