Lo más visto

Gobierno ha buscado negociar solución para 190,000 "tepesianos"

El presidente Bukele habló directamente del tema con Trump.

Enlace copiado
Diálogo. El presidente Donald Trump se reunió en Nueva York con Nayib bukele, quien le solicitó apoyo para el TPS.

Diálogo. El presidente Donald Trump se reunió en Nueva York con Nayib bukele, quien le solicitó apoyo para el TPS.

Enlace copiado

"Los salvadoreños con TPS son el migrante que todo país desea", argumentaba en Nueva York el presidente Nayib Bukele tras reunirse con el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump.

Y se refería a haber hablado con el mandatario estadounidense de que los salvadoreños amparados con el TPS desde 2001 habían pagado impuestos, algunos creado empresas y dado trabajo a otras personas, comprado casas, carros y contraído préstamos.

Para el presidente, los países buscan a personas que son trabajadoras, emprendedoras, que pagan impuestos y que respetan la ley. "Y la gente con TPS es ese marco conceptual de migrante perfecto. Si el gobierno de Estados Unidos está serio en combatir la inmigración irregular debería fomentar la migración regular. Y las personas con TPS llevan ya 18 años viviendo en Estados Unidos", apunta.

Bukele dijo que su gobierno "confía en Dios" que los aún beneficiarios del TPS (una calidad que vence este 2 de enero de 2020) van a logar tener "un estatus legal".

A partir de esta reunión entre Bukele y Trump, realizada hace casi un mes, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es que se organizaron posteriores reuniones en Washington entre funcionarios de la administración Trump, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

Posteriormente, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, estuvo en San Salvador para hablar sobre los convenios de cooperación de asilo que el país, junto a Guatemala y Honduras, ha firmado para contener la emigración indocumentada hacia Estados Unidos.

McAleenan aclaró que la ampliación del TPS no fue un tema que se negoció a cambio de los acuerdos de asilo.

Sin embargo, desde el principio no pareció ser ese el objetivo que el gobierno de Bukele se había trazado desde que empezaron las negociaciones, sino el estatus legal.

"Esto es por lo que ellos también están luchando. Y yo creería que el gobierno de Estados Unidos va a verlo y hará lo más correcto y que sería, primero Dios, darles el estatus legal que ellos necesitan", aseguró Bukele en Nueva York.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines