Gobierno haitiano "indignado" por insulto de Trump, ¿por qué el de El Salvador tardó tanto en protestar?

Ayer estalló la noticia sobre una frase que el presidente norteamericano habría dicho, insultando a países como El Salvador, Haití y otros de África, llamándoles “agujeros de mierda”.

Enlace copiado
Ni el canciller salvadoreño Hugo Martínez ni la embajadora de EUA en El Salvador han querido condenar el insulto atribuido al presidente Donald  Trump. Foto: FE/Rodrigo Sura

Ni el canciller salvadoreño Hugo Martínez ni la embajadora de EUA en El Salvador han querido condenar el insulto atribuido al presidente Donald Trump. Foto: FE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

El Gobierno de Haití se declaró hoy "profundamente indignado y conmocionado" por unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que, según la prensa, llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos.

El Gobierno haitiano dijo que condena "en los términos más enérgicos" las declaraciones atribuidas a Trump, que de ser ciertas, dijo, "serían, en todos los aspectos, inaceptables, ya que reflejarían una visión simplista y racista totalmente equivocada de la comunidad haitiana y su contribución a los Estados Unidos".

Por otra parte, en El Salvador,  ni el presidente Salvador Sánchez Cerén ni la Cancillería - encargados de representar los intereses de la población ante otras naciones- habían condenado la ofensa que se le atribuye al presidente estadounidense, sino hasta poco después de las 10:00 de la mañana de este viernes, cuando se emitió un comunicado protestando por lo ocurrido y el mandatario publicó un par de tuits.

El ministro salvadoreño Hugo Martínez se excusó anoche ante la falta de una respuesta diciendo que “desde la Cancillería siempre emitimos reacciones con base a información oficial confirmada” y dijo que tienen una política de “no pronunciarnos si no tenemos confirmación oficial de la fuente primaria”.

“En ese sentido vamos a esperar que las autoridades norteamericanas confirmen o nieguen esta información que anda circulando”, dijo en declaraciones a una televisora local.

Esta mañana, el presidente Donald Trump tuiteó que “el lenguaje utilizado” en la reunión de ayer “fue duro” pero aseguró que las palabras que le atribuyen no fueron las utilizadas.

Minutos después agregó que nunca dijo algo despectivo sobre los haitianos y que tiene una relación maravillosa con esa nación “pobre y atribulada”. De El Salvador, específicamente, aún no ha aclarado nada.

Mientras tanto, la representación del gobierno estadounidense en El Salvador tampoco ha querido referirse directamente al insulto, como sí lo hizo enfáticamente sobre la frase "Yankees go home" hace unos días. La embajadora Jean Manes publicó ayer un tuit en el que hablaba sobre la amistad entre su país y El Salvador y del privilegio de viajar, trabajar y conocer personas de este último país, como ya lo ha expresado en otras ocasiones. Evitó condenar las supuestas palabras de Trump.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter