Gobierno optimista con cooperación EUA

Aunque hay un recorte para Centroamérica, cancillería destaca que la ayuda bilateral al país aumentará levemente.
Enlace copiado
Enlace copiado
El canciller de la república, Hugo Martínez, asegura que a pesar de la reducción de $95 millones para Centroamérica en el presupuesto de Estados Unidos para el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte no se afectan los fondos ordinarios de cooperación bilateral para El Salvador .

La variación en la cooperación pasó de $750 millones aprobados para 2017 a $655 millones para el próximo año. Para el canciller, esa decisión obedece a la política de ajuste presupuestario de la administración de Donald Trump y no a factores de la región.

“En ese presupuesto no podemos hablar de una reducción, porque no había una cantidad fija y varía de acuerdo al año. En ningún lado de la legislación de Estados Unidos estaba escrito que la cuota de cooperación iba ser de $750 millones”, sostiene Martínez.

Originalmente, la anterior administración, de Barack Obama, había solicitado $1,000 millones para el Plan del Triángulo Norte, pero para el primer año le fue aprobado $750 millones. El segundo año trae un recorte de $95 millones, el cual el canciller calificó de “insignificante”.

“La variación de lo que se aprobó el año pasado con lo que se aprobó este año es de 13 % y el presidente Trump ha pedido un recorte en todo, del 30 %. Los congresistas han sido generosos y han mantenido una cantidad por encima de ese recorte”, agradeció el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller Martínez destacó que la cooperación bilateral que brinda Estados Unidos a El Salvador ha aumentado de $67 millones que se recibieron el año pasado a $72 millones para 2017. El ministro asegura que, incluso, recibió una felicitación el pasado jueves por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La embajadora de EUA en el país, Jean Manes, recordó que El Salvador debe cumplir 16 criterios para seguir aspirando a la cooperación desde Washington. Para Martínez: “Eso ha estado claro siempre”.

“El año pasado la embajada y el Departamento de Estado certificaron el cumplimiento de todos los requisitos; y las condiciones allí siguen, todos los años las vamos estar revisando. Constantemente se han estado haciendo llamados para que se cumpla con los 16 objetivos y nosotros hemos cumplido”, considera.

Ayer por la tarde, la embajada estadounidense emitió una declaración en torno al presupuesto aprobado en EUA.

Señaló que el dinero de 2016 para El Salvador llegó a principios de este año para áreas específicas.

Muchos de los 16 criterios, señala la embajada, son “consistentes” con los incluidos en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

“Para poder recibir todos los fondos designados dentro del presupuesto aprobado para 2017, cada uno de los países del Triángulo Norte tiene que demostrar un progreso continuo. El proceso de certificación para evaluar el progreso en cada uno de los 16 criterios este año comenzará en los próximos meses”, puntualizó la delegación diplomática.

Lee también

Comentarios

Newsletter