Gobierno presiona por ley medios

Presentan recurso para que tribunales suspendan vacación.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Jefatura de Gabinete de ministros de Argentina pidió ayer habilitar la actividad judicial durante el receso vacacional de enero para que los tribunales se aboquen a resolver el litigio por la Ley de Medios Audiovisuales que enfrenta al Gobierno y al Grupo Clarín, según fuentes oficiales.

El pedido se formalizó a primera hora ante la justicia y se espera que los tribunales resuelvan con celeridad el asunto, informó la Presidencia en su página en internet.

Con la solicitud de habilitación, el Gobierno pretende que en enero se cumplimenten trámites procesales para que, al reiniciarse la actividad judicial en febrero, la Cámara Federal Civil y Comercial esté en condiciones de resolver si la ley de medios es constitucional o no en la causa iniciada por Clarín, el mayor grupo multimedia del país.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ya presentó el viernes pasado un pedido similar para que se habilite la actividad de los jueces en enero ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Cámara Federal Civil y Comercial.

El jueves, la Corte Suprema volvió a denegar un recurso extraordinario solicitado por el Gobierno argentino para expedirse sobre la constitucionalidad de la norma.

El máximo tribunal confirmó, además, la vigencia de una medida cautelar dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial a solicitud del grupo Clarín.

Esa medida cautelar mantiene frenada la aplicación de los artículos de la Ley de Medios Audiovisuales que obligan a los grupos a desinvertir en caso de que estén excedidos en el número máximo de licencias de radio y televisión permitido por la norma.

Según lo dispuesto por la Corte, la medida cautelar estará vigente hasta tanto haya una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no de la ley, aprobada hace tres años. El 14 de diciembre, el juez de primera instancia que entiende en este caso, Horacio Alfonso, determinó que la Ley de Medios Audiovisuales es “constitucional”.

Tags:

  • Argentina
  • ley de medios
  • Clarin
  • libertad de expresion
  • Cristina Fernandez

Lee también

Comentarios

Newsletter