Lo más visto

Más de Internacionales

Gobierno salvadoreño condena violencia de Israel contra palestinos y mantendrá embajada en Tel Aviv

El Gobierno salvadoreño hizo un llamado para que no se sigan produciendo más víctimas, luego que Israel reprimiera una protesta en la Franja de Gaza que terminó con 60 muertos y 2,800 heridos, incluyendo decenas de niños entre las víctimas.

Enlace copiado
La represión israelí contra una multitudinaria protesta de palestinos dejó 60 muertos y 2,800 heridos. AP/Adel Hana

La represión israelí contra una multitudinaria protesta de palestinos dejó 60 muertos y 2,800 heridos. AP/Adel Hana

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador condenó hoy "el uso de la fuerza" que Israel empleó el lunes contra miles de palestinos que protestaron en la Franja de Gaza y que dejó 60 muertos y 2,800 heridos, decenas de niños entre ellos.

El Gobierno salvadoreño hizo al mismo tiempo un "llamado para impedir que se sigan produciendo más víctimas civiles" y expresó "su solidaridad con las familias de las víctimas y heridos a consecuencia de esta situación.

Además, el comunicado emitido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que la la sede diplomática de El Salvador en Israel se mantendrá en la ciudad de Tel Aviv "en respeto a las resoluciones de la ONU sobre el Estatuto de Jerusalén".

La protesta emprendida por los palestinos fue por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y por el bloqueo a la Franja de Gaza. AP/Adel Hana

El Estatuto de Jerusalén es un tema sin resolver desde 1947. Mientras tanto, Jerusalén no tiene una figura jurídica reconocida y no se considera la capital de Israel. En 1980, la ONU exhortó a los países a retirar sus representaciones diplomáticas de la Ciudad Santa. El Salvador fue el último país en hacerlo, en 2006, y desde entonces -como todos los demás países a excepción de Estados Unidos y Guatemala- la mantiene en Tel Aviv.

La protesta emprendida por los palestinos fue por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y por el bloqueo a la Franja de Gaza. Además, ocurrió un día antes de la fecha en que los palestinos recuerdan el Nakba (catástrofe), la huida y expulsión de cientos de miles de palestinos a raíz de la fundación del estado israelí hace 70 años.

Varios manifestantes palestinos ante un muro de gas lacrimógeno. EFE/ Mohammed Saber

Entre los 60 palestinos que fueron asesinados el lunes se encuentran seis niños, incluyendo  una bebé de ocho meses. Además, según la organización Save the Children, al menos 150 niños recibieron disparos de bala durante los enfrentamientos. Save the Children apuntó asimismo que los hospitales en la Franja de Gaza se encuentran desbordados y que los heridos deben ser atendidos en los corredores.

Decenas de niños palestinos resultaron afectados por la exposición al gas lacrimógeno usado por Israel contra los manifestantes. AP/Dusan Vranic

La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo hoy que Israel no tenía derecho de utilizar munición real, pues la fuerza letal sólo puede ser utilizada para evitar una muerte inmediata o heridas graves.

Mientras tanto, Estados Unidos defendió hoy durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la violencia empleada por Israel. Fue el único país en hacerlo, mientras la mayoría condena la represión empleada y reclaman una investigación para buscar justicia.

Manifestantes llevan en brazos a una joven herida durante las protestas en la Franja de Gaza. EFE/ Mohammed Saber

Tags:

Lee también

Comentarios