Lo más visto

Gobierno y ELN iniciarán diálogo el 7 de febrero

La liberación de un excongresista secuestrado fue la causa por la que el proceso se detuvo el año pasado.
Enlace copiado
Proceso.  El gobierno de Juan Manuel Santos se embarca en un segundo proceso de paz.

Proceso. El gobierno de Juan Manuel Santos se embarca en un segundo proceso de paz.

Gobierno y ELN iniciarán diálogo el 7 de febrero

Gobierno y ELN iniciarán diálogo el 7 de febrero

Enlace copiado
El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron ayer, desde Quito, que iniciarán un proceso formal de paz el próximo 7 de febrero, con el objetivo de dar fin a la confrontación armada que lleva más de 50 años.

Después de seis días de sostener reuniones en la capital ecuatoriana en torno de la apertura de la fase pública de las negociaciones, las partes anunciaron que llegaron a un “acuerdo humanitario”, que dará paso a la instalación de la mesa pública de diálogos.

En un comunicado de cinco puntos, las delegaciones detallaron que “el 2 de febrero el ELN liberará al ciudadano (y excongresista) Odín Sánchez” bajo “protocolos que ya fueron acordados”, y que “ese mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN”.

Asimismo, las partes indicaron que la liberación de Sánchez, secuestrado hace casi un año por el ELN, estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y contará con el acompañamiento de los países garantes, la Iglesia católica, el Gobierno y la guerrilla.

El jefe de la delegación gubernamental, Juan Camilo Restrepo, aseguró que en las últimas semanas se han logrado superar “los escollos que aún subsistían” para iniciar “un camino que pueda conducir a redondear la paz con Colombia”.

“Vamos a iniciar un camino que debe conducirnos a redondear la paz de Colombia, a lo que el presidente (Juan Manuel) Santos ha denominado la paz completa. Después de haber llegado a acuerdos con las FARC, es nuestro propósito y anhelo que podamos lograr la paz con el ELN”, dijo.

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional se desarrollarán en las instalaciones de una hacienda colonial propiedad de la comunidad de Jesuitas de Quito, denominada Cashapamba o “llano de espinos” en idioma quechua.

Lee también

Comentarios