Gobierno y oposición abren mesa de diálogo

El país es escenario de protestas, que se agravaron el viernes y sábado, por un decreto que busca aprobar la reelección presidencial.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno y la oposición paraguaya acordaron ayer formar una mesa de diálogo, convocada por el presidente Horacio Cartes, para conversar sobre la crisis institucional que enfrenta el país.

La convocatoria lanzada por Cartes incluye a la Conferencia Episcopal, además de las dos cámaras del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo.

La oposición puso como condiciones que sea el presidente Cartes el que asista en nombre del Ejecutivo, y que se retire el proyecto de enmienda constitucional, que está en el centro de la polémica.

La senadora oficialista Lilian Samaniego, expresidenta del gobernante Partido Colorado, afirmó que Cartes estará en esa primera reunión, a realizarse esta semana, en día a confirmar.

“Yo les puedo asegurar que él va a asistir, porque se decía que solo iba a ir un representante. No, va a ir el presidente de la república a ese diálogo, como gesto de (buena) predisposición”, insistió.

La senadora aclaró que por el momento no se retirará el proyecto de enmienda. “Se va a tratar luego de la mesa de diálogo que está convocando el presidente”, indicó. El país suramericano tuvo dos días de fuerte violencia, entre el viernes y el sábado, que dejaron saldo de un muerto, decenas de heridos y 211 detenidos.

Las protestas, que se mantienen pero en forma pacífica ahora, son contra el intento de sacar adelante una iniciativa para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

Lee también

Comentarios

Newsletter