Lo más visto

Gobierno y oposición venezolana iniciarán diálogo el 30 de octubre

La isla Margarita será la sede del encuentro, que tendrá la mediación de un enviado del papa Francisco y tres expresidentes.
Enlace copiado
Diálogo.  Los mediadores del nuevo intento de diálogo entre Gobierno y la oposición en Venezuela se reunieron ayer con la Mesa de la Unidad Democrática.

Diálogo. Los mediadores del nuevo intento de diálogo entre Gobierno y la oposición en Venezuela se reunieron ayer con la Mesa de la Unidad Democrática.

Gobierno y oposición venezolana iniciarán diálogo el 30 de octubre

Gobierno y oposición venezolana iniciarán diálogo el 30 de octubre

Enlace copiado
Representantes del Gobierno venezolano y de la oposición se reunirán el domingo 30 de octubre en la isla Margarita, en el inicio de un diálogo para superar la crisis del país, anunció ayer el grupo facilitador encabezado por el enviado del Vaticano, Emir Paul Tscherrig.

El anuncio coincide con la visita al Vaticano del presidente Nicolás Maduro, quien se reunió ayer con el papa Francisco.

Los facilitadores del diálogo emitieron una declaración que leyó Tscherrig acompañado por los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, quienes participan con una misión avalada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Tscherrig, enviado del Vaticano para el diálogo, dijo que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición arrancarán el domingo en una reunión “plenaria” en Margarita.

El objetivo del encuentro es iniciar el trabajo entre representantes del Gobierno y de oposición para avanzar en “la creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”. Asimismo, hizo un llamado a los representantes para que los acuerdos alcanzados se cumplan.

“Para facilitar el trabajo del Gobierno y la oposición se presentó una propuesta a los acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma de diálogo, basado en las reuniones exploratorias”, explicó.

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, confirmó que una delegación de la oposición se reunió con el nuncio apostólico Algo Giordano y los tres expresidentes en otro intento por explorar un posible diálogo. Ramos dijo que la democracia venezolana no está funcionando como exige la Constitución, al defender la declaración aprobada el domingo por la Asamblea en la que denuncia la ruptura del orden constitucional por la suspensión de un referéndum contra Maduro, lo que hizo escalar el conflicto de poderes en el país.

Ayer, Human Rights Watch (HRW) urgió a que haya una “fuerte presión internacional”, y en particular de la región, para que el gobierno de Maduro tome “medidas inmediatas” para abordar la “profunda crisis humanitaria”.

Tags:

  • Venezuela
  • dialogo
  • negociaciones
  • El Vaticano
  • papa Francisco
  • MUD

Lee también

Comentarios